El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en cuestión la enésima prórroga del contrato de explotación de la zona azul, y a la vez, la “falta de transparencia” del equipo de Gobierno del PSOE, que ha informado indirectamente de dicha ampliación ‘vendiendo’ que se han acordado con la empresa mejoras, sobresaliendo como iniciativa estrella que durante seis días en navidades, quienes usen la App, se evitarán pagar los primeros 20 minutos del aparcamiento, como “apoyo al comercio local”.
“Pese a las reiteradas promesas de renovación y modernización del servicio, el Ejecutivo de Patricia Cavada ha optado, una vez más, por extender el acuerdo con Dornier (ahora bajo la marca Telpark), empresa que administra la ORA desde 2005, sin aportar explicaciones claras ni tomar en cuenta las necesidades actuales de los isleños”, se queja la portavoz municipal popular, María José de Alba.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de derechas considera “inadmisible” que se continúe prorrogando el contrato “sin transparencia ni medidas que beneficien a los ciudadanos. Este servicio es esencial para la movilidad de nuestra ciudad y merece una revisión profunda, no más aplazamientos automáticos”.
A lo largo de los últimos años, el contrato ha sido prorrogado en múltiples ocasiones: en 2015, 2017, 2019, 2021 y 2022, “todas ellas bajo justificaciones que han oscilado entre la falta de tiempo, la pandemia y una supuesta reestructuración pendiente del servicio”, recuerda De Alba, que añade que, no obstante, “hasta el día de hoy no se ha producido ningún avance sustancial”.
“Cavada lleva años justificando estas prórrogas con excusas que ya no convencen. En 2015 habló de falta de tiempo e inexperiencia, pero estamos en 2024 y nada ha cambiado. La gestión sigue siendo irresponsable y perjudica a todos los vecinos”, apostilla.
Pero además, se tira de hemeroteca: en 2014, cuando la socialista era parte de la oposición (y gobernaba el PP de Loaiza junto al extinto PA) reclamó la actualización del pliego de condiciones del contrato de la ORA, acusando al entonces gobierno local de desatender las demandas vecinales. Y ahora como alcaldesa, “ha adoptado una postura completamente contraria. Es indignante que se esconda detrás del silencio. Cavada se ha convertido en lo que tanto criticaba: una alcaldesa que ignora a la ciudadanía”.
“ADAPTAR LA ORA A LA REALIDAD DE SAN FERNANDO”
A colación, desde el principal partido de la oposición se exige una revisión inmediata de la tarifa de residente “para adaptarla a la realidad de San Fernando”. Y es que “es necesario garantizar que tanto vecinos como trabajadores y comerciantes de zonas peatonales o sin aparcamientos públicos suficientes tengan acceso a tarifas justas y ajustadas a sus necesidades”.
“En muchas ciudades de España, la tarifa de residente incluye áreas cercanas a las zonas donde viven o trabajan los ciudadanos. No entendemos por qué aquí no se puede hacer lo mismo. Los vecinos y trabajadores merecen un aparcamiento asequible y justo”, se defiende.
Finalmente, los populares demandan que se aclare “de manera urgente” la situación administrativa del contrato de la zona azul “y que, de una vez por todas, se adopten medidas claras para modernizar el servicio”. Y es que, con la última prórroga, “San Fernando sigue atrapada en una gestión ineficiente y opaca que no atiende las necesidades de movilidad, comercio y calidad de vida que sus ciudadanos merecen”.
“No podemos permitir que Cavada siga gestionando la zona azul a golpe de prórrogas. Es hora de que se tomen decisiones responsables y se presenten soluciones que respondan a las verdaderas demandas de los ciudadanos”, sentencia María José de Alba.