La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado que secundará “de forma simbólica” el paro de dos horas convocado por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en el marco de la huelga feminista programada para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Como mujer tengo que apoyar la jornada y ese acto de reivindicación como medida de concienciación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres, y de todas las desigualdades que afectan a la condición de ser mujeres”, asegura la primera edil socialista.
Según señalan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada no ha incluido ningún acto en la agenda institucional para ese día, al igual que la concejala de la Mujer, Claudia Márquez, al objeto de participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren el 8-M, “para reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres”.
Asimismo, la alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a participar activamente en las distintas movilizaciones, manifestaciones y cuantos actos se desarrollen y organicen “en la defensa de los derechos de la mujer de las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan desde su libertad el protagonismo de sus propias vidas”.
“No es poco lo que nos queda por hacer y tenemos que seguir poniendo en marcha medidas para poder llegar a alcanzar la igualdad real, y creo que eso es una lucha colectiva. No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población”, concluye Cavada, que también es secretaria local del PSOE isleño.
La Asamblea Local de IU ya demandó semanas atrás públicamente a Cavada que se sumara a la convocatoria de huelga feminista, eliminando convocatorias de plenos extraordinarios, comisiones, juntas de portavoces, consejos sectoriales o cualquier otra actividad institucional. La formación izquierdista, que se ha unido al clamor de las entidades sociales, espera que este paro “sea una exitosa llamada de atención para quienes ignoran la situación de desigualdad y violencia estructurales que vive la mitad de la población, algo que también tiene reflejo entre las mujeres cañaíllas”.