Recién acabadas las fiestas navideñas, la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada ha reunido a su equipo de Gobierno al completo para marcar “los pasos a dar con los proyectos y retos de gestión para 2024”.
Durante este encuentro interno de trabajo, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha puesto el acento en “el diálogo, el entendimiento y la participación ciudadana” con el tejido social y asociativo de la ciudad “como elementos transversales para toda la gestión municipal”.
Así, se asevera que durante este 2024 por fin saldrá adelante el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que el mismo PSOE lleva prometiendo regularmente desde hace años, buscando que los isleños “se conviertan en parte activa y fundamental en la toma de decisiones”; junto al Consejo Social de la Ciudad u otros órganos colectivos a constituir como la Mesa del Comercio o el Consejo de la Mujer. En este sentido, en distintos momentos de la reunión, Cavada ha incidido en “la necesidad de que toda la acción de cada área y cada concejalía esté marcada por las demandas de la ciudadanía y se haga siempre de la mano de colectivos implicados”.
Por otro lado, se ha hablado de los proyectos de reforma del estadio de Bahía Sur y del nuevo de atletismo planteado en Camposoto, de la mejora de la movilidad urbana en vías básicas y de equipamientos patrimoniales y culturales como la Casa Lazaga (“de la que se iniciará la segunda y última fase de la obra de rehabilitación”).
Y como tercera gran pata del cronograma de trabajo para el año que arranca, la alcaldesa ha señalado todas aquellas áreas relacionadas con la economía y el empleo y “las medidas a impulsar para seguir con la senda de crecimiento y desarrollo trazada, que ha permitido disminuir las cifras de paro en los últimos ocho años en más de 4.000 personas”; una bajada del desempleo en línea con lo ocurrido en general en la provincia de Cádiz y en todo el Estado español. A colación ha destacado el Plan Director de Comercio o la organización de variopintos eventos “que van desde lo cultural a lo deportivo” como “herramienta de dinamización económica, generación de empleo y atracción de turismo”.
SE BARAJAN INCORPORAR AYUDAS DESDE SERVICIOS SOCIALES PARA NUEVOS COLECTIVOS CON NECESIDADES
En materia de servicios sociales (el último informe anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha vuelto a colocar al Consistorio isleño en la tabla de los que menos invierten en estas políticas de todo el país, con un gasto por habitante de 46,77 euros), la alcaldesa Patricia Cavada ha instado a desarrollar un programa que permita incorporar nuevas ayudas a la actual cartera municipal de manera que, desde la política local, se llegue “a colectivos a los que hasta ahora no era posible”.
Entre ellos, ha señalado como prioritario “responder a las necesidades trasladadas por las personas mayores jubiladas sin vivienda en propiedad y con ingresos insuficientes para hacer frente a un alquiler”. Consciente de esta realidad, el Gobierno local dice estar analizando “la viabilidad de incorporar una nueva línea de ayudas, teniendo en cuenta que, gracias a la implantación estatal del nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV), las competencias de los ayuntamientos se han visto reducidas y nos abre la posibilidad a incorporar nuevas ayudas y atender a otras realidades sociales”.
En otro orden de cosas, la primera edil ha puesto el foco en “el plan de mantenimiento y embellecimiento urbano de la ciudad como una potente fórmula de captación y atracción de nuevas empresas y oportunidades de negocio”, así como de turistas y visitantes. Asimismo, ha presumido del “permanente proceso de mejora y eficiencia de los servicios públicos municipales”, destacando la prometida prestación directa del servicio de ayuda a domicilio, todavía no ejecutada, a través de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa).