La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León ha mantenido una nueva reunión con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, con el objetivo de conocer los principales proyectos que están centrando la actividad del Gobierno local PSOE-PA “para alcanzar el objetivo de cambiar el modelo económico de la ciudad y con él mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Se trata de un encuentro coincidente con el inicio del curso político que la primera edil, sin su primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha mantenido tanto en su condición de alcaldesa como de concejala de Transparencia y Participación Ciudadana. En la reunión ha estado acompañada por el edil del Movimiento Vecinal, Antonio Rojas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta convocatoria por iniciativa de Cavada para “tomar el pulso vecinal”, los representantes de Isla de León han podido conocer la situación y las actuaciones que se están llevando a cabo, desde el Consistorio, en sectores como la industria, el turismo y el comercio, la igualdad o la sanidad, entre otros, como las tasas e impuestos y el transporte público.
En este sentido, la alcaldesa isleña ha subrayado la “apuesta” del equipo de Gobierno por los espacios industriales de la ciudad, con la especial importancia en la esperada licitación y adjudicación del proyecto de electrificación de Fadricas II, así como los trabajos que se están realizando para hacer realidad el proyecto de la mejora de Fadricas I. Del mismo modo ha hablado de la “potencialidad” que está adquiriendo el minipolígono Puente de Hierro, al haberse cerrado la venta de varias naves con lo que ello significa de cara a relanzar un espacio que durante los años anteriores ha permanecido anclado en una actividad muy limitada.
Por el contrario, Patricia Cavada ha compartido con el colectivo vecinal el “malestar” ante la inactividad en la que se encuentra el prometido polígono de Janer, suelo que estaba llamado a convertirse en uno de los más importantes a la hora de generar riqueza y empleo, si bien la Zona Franca, que impulsa este proyecto, hace meses que no da un paso nuevo –parece que por falta de recursos-, tras anunciarse en su momento su reurbanización.
SOBRE TURISMO
La satisfacción sí ha sido “general”, se apunta, cuando de avanzar en los objetivos turísticos se ha tratado. La alcaldesa y los vecinos han celebrado la disposición de la partida de 3,5 millones de euros, de fondos europeos de la ITI, para el proyecto de Museo Camarón; así como el impacto que, se asegura, están causando los actos en torno al 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz.
En el ámbito del turismo cultural también se ha destacado la puesta en valor del castillo de San Romualdo como espacio expositivo con la importancia que está adquiriendo en este sentido, el auge que está experimentando el Museo Naval en la antigua Capitanía como apuesta de la Armada y lo que significará por su valor histórico y artístico la reapertura del Palacio Consistorial tras la finalización de las obras, prevista para el próximo año.
Además, se señala que importante será para la dinamización económica del centro de la ciudad y especialmente para el comercio la reforma parcial del mercado central, una obra también celebrada por la federación vecinal y ya adjudicada, tras llevar anunciándose desde hace un año.
En cuanto al turismo relacionado con los espacios naturales que rodean a San Fernando, Cavada ha informado a los representantes de las AAVV del inicio de la próxima actuación por parte de la Junta de Andalucía, “previsiblemente antes de que finalice el año”, en los accesos a la playa de Camposoto tras la finalización de la primera fase que ya se ha podido disfrutar este verano. Se trata de la segunda fase “que vendrá a transformar nuestra playa en un equipamiento medioambiental de primer orden, con un atractivo paseo marítimo y que convertirá Camposoto en uno de nuestros principales potenciales y atractivos turísticos”.
También se ha anunciado la próxima adjudicación de la explotación definitiva del castillo de Sancti Petri –que la ciudad comparte con Chiclana- con la inclusión de la ruta turística desde el muelle de Gallineras, lo que vendrá a poner en valor este lugar patrimonial en el entorno natural.
La federación vecinal ha coincidido con la alcaldesa en afirmar que el desarrollo turístico –mínimo todavía en La Isla si se compara a localidades vecinas como Chiclana, El Puerto o Cádiz- debe contar, “como uno de sus principales pilares”, con la disposición de los suelos afectados en Camposoto pertenecientes a Defensa, que el Gobierno municipal está negociando, lo que, se sospecha, “vendrá a posibilitar la presencia de inversión privada para la construcción de equipamientos hoteleros sostenibles y adecuados al entorno”.
Sí ha querido Antonio Romero transmitir las preferencias de quienes se dicen representantes de los vecinos de cambiar de ubicación la Oficina de Turismo para que se coloque en un emplazamiento de mayor visibilidad y acorde con la necesidad de ofrecer las excelencias de la ciudad en un enclave más adecuado.
OTROS TEMAS
En la transformación del entorno de la ciudad tiene mucho que ver los 10 millones de fondos europeos logrados con la EDUSI; la primera edil ha explicado el trabajo que viene desempeñando para poner en marcha los proyectos contemplados en esta estrategia.
En otro orden de asuntos, Patricia Cavada ha destacado el grado de cumplimiento que el bipartito se fijó en su momento en materia de igualdad, informándoles que desde la concejalía de la Mujer ya se ha perfilado el primer Plan de Igualdad, la importancia de la inclusión de cláusulas sociales y la labor llevada a cabo en prevención y atención a los casos de violencia de género, con la apuesta que ha significado la puesta en marcha de la Escuela de Hombres por la Igualdad y los resultados que se están obteniendo “como ejemplo de formación a la que estamos prestando especial importancia, también a los más pequeños en las escuelas como así se nos ha venido solicitando desde el colectivo vecinal”, rubrica la alcaldesa.
La “sobresaliente” valoración en materia sanitaria que ha tenido entre los isleños el demandado durante años servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos también ha sido uno de los temas expuestos en esta mesa, mostrándose la satisfacción general por la paulatina puesta en marcha de nuevos servicios de atención por parte del que fuera hospital militar, ahora en manos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Finalmente, la alcaldesa no ha querido pasar por alto “el reto que nos hemos marcado para poner en marcha la administración electrónica, modernizando los cauces por los que se relacionan los vecinos con nuestro Ayuntamiento y facilitando su participación en las decisiones”, para lo que reveló las gestiones que se están desarrollando con el objetivo de obtener fondos europeos que financien este sistema.
La alcaldesa también dio respuesta a las inquietudes expuestas por Isla de León en otros aspectos, como el pago de impuestos o el transporte. En este sentido, los representantes vecinales hablaron del pago del IBI –se ha adelantado un mes el segundo plazo, según denunciaba días atrás el PP-, apuntando la importancia de que el Ayuntamiento intensifique la información sobre las fechas dispuestas en el calendario del contribuyente y sobre la posibilidad del fraccionamiento del pago.
Respecto al apeadero de autobuses en La Ardila, finalizado desde hace meses, la alcaldesa informó de que sólo queda pendiente un trámite administrativo por parte de la consejería de Fomento para ponerla en funcionamiento. Y al parecer, no se habló en la reunión del tranvía metropolitano…
Al término del encuentro, Cavada quiso agradecer a la federación y a su presidente el “importante papel que el movimiento vecinal desempeña a la hora de ser portavoz de la ciudadanía –aunque habría que matizar: de una parte de ella- y de trasladarnos las inquietudes y el pulso de cada asociación, de cada barrio y rincón de la ciudad”.
“San Fernando cuenta con una sólida y consolidada voz vecinal unida en torno a la federación que resulta crucial para el desarrollo de la ciudad y por ello debemos prestar una continua atención a ella como aliada para hacer realidad un modelo de ciudad acorde con lo que necesita La Isla”, opina la alcaldesa.