Representantes de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, encabezados por su presidente, Antonio Romero, han mantenido la primera reunión del presente mandato con el equipo de Gobierno. Ante esta federación que representa a cuarenta asociaciones vecinales (otra cosa es que la mayoría de vecinos de la ciudad se vean representados en esas AAVV), el Ejecutivo del PSOE ha puesto de relieve la necesidad de “reforzar la participación ciudadana”, para lo cual ha propuesto la posibilidad de organizar una jornada de “participación y civismo” para ahondar y avanzar en ese aspecto.
A este encuentro celebrado en el centro de Congresos han asistido además de la alcaldesa, Patricia Cavada, varios de los concejales de diferentes áreas: Conrado Rodríguez, de Presidencia y Desarrollo Económico; Claudia Márquez, de Desarrollo Urbano; Antonio Rojas, de Desarrollo Democrático; María José Foncubierta, de Desarrollo de la Ciudadanía; e Ignacio Bermejo, de Desarrollo Sostenible.
En palabras de la primera edil socialista, “aumentar la participación ciudadana y mejorar aún más la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento es una de las principales preocupaciones de este Gobierno, y para ello la labor que desarrollamos de la mano de los colectivos vecinales es fundamental”.
Del mismo modo, tras esta primera toma de contacto en este mandato recién iniciado, ambas partes se han emplazado a otro encuentro de trabajo ya en el mes de septiembre en el que profundizarán en cada uno de los aspectos esbozados ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La cita de este lunes también ha servido para analizar “los proyectos de ciudad más importantes e iniciativas de envergadura”, como la prórroga que pretende el Gobierno local del contrato a Hidralia durante cuatro años más, manteniendo privatizada la gestión del agua y alcantarillado. Una medida que ya han puesto en duda partidos como AxSí y Podemos. Sin embargo, para Isla de León es “coherente” esta propuesta, “con el objetivo de durante ese tiempo poder trabajar el pliego para poder licitar un nuevo contrato que recoja las nuevas necesidades de San Fernando y de todas sus barriadas”; además, aplaude que se esta prórroga se asocie con el compromiso de la empresa de invertir más de 4 millones en obras de saneamiento, principalmente en la barriada Bazán.
EXIGE A LA FEDERACIÓN VECINAL QUE SE MANIFIESTE CONTRA CAVADA
Mientras, desde hace unos días el partido político Plataforma 3R (sin representación en el Ayuntamiento; de hecho, ni concurrió a las últimas elecciones), viene pidiendo al presidente de la Federación de AAVV Isla de León que “en calidad de máximo representante de la vecindad de esta ciudad”, promueva “una gran manifestación para septiembre”, con objeto de que “llegue la convocatoria hasta el último rincón de San Fernando”.
Esta formación considera pertinente esa protesta para que “la sociedad civil pueda manifestar su acumulada indignación, por el decrepito estado de la ciudad y su falta de futuro a todos los niveles y por supuesto para mostrar el rechazo más absoluto por esa realidad paralela creada por los políticos, con sus dosis de endogamia, corporativismo, que ya llega a tocar la dignidad de los isleños, mientras la ciudad moribunda intenta sobreponerse sin poder a este escenario que ya empieza a tomar el cariz de un viaje sin retorno”.
3R, que parece obviar que el pasado mayo hubo elecciones y los isleños, mayoritariamente, votaron al PSOE, dibuja un panorama que da miedo: “desempleo aterrador, unas consecuencias socio-económicas brutales, exilio económico de los isleños, inexistencias de oportunidades, una ciudad al borde del abismo, calles, plazas y barriadas en el más absoluto abandono, socavones, suciedad, ratas y cucarachas a plena luz del día en medio de la calle Real y un largo etc. de todos conocidos”; y además, un Ayuntamiento “gobernado en una realidad paralela creada por quien gobierna y una zona de confort de la oposición, que ya es insultante a quien dice representar y defender; y una ciudad que no se merece a donde la están llevando, intereses partidistas y personales, envueltos con opacidad y hermetismo que alimentan rumorologías”.