Han pasado 20 meses, según los cálculos del PSOE, desde que el alcalde de San Fernando anunciase su intención de cambiar el proyecto original de rehabilitación del Ayuntamiento para elaborar uno nuevo “del que nada se sabe hasta el momento” pasando por alto, además, que ya existiera un costoso proyecto elaborado. Se lamenta que PP-PA siga sin concretar qué quieren pese a que estas obras, que tienen consignados 8 millones en los presupuestos de este años, generarían empleo en la ciudad. “A quien corresponde decidir es a quien gobierna y no a la Junta”, se agrega.
Según cálculos del PSOE, han pasado ya 20 meses desde que el alcalde de San Fernando, José Loaiza, anunciase su intención de cambiar el proyecto original de rehabilitación del Ayuntamiento para elaborar uno nuevo “del que nada se sabe hasta el momento” pasando por alto, además, que ya existiera un proyecto que ganó un concurso internacional cuya redacción costó a las arcas municipales unos 600.000 euros.
Los socialistas consideran en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que supone “demasiado tiempo en punto muerto”, esperando que el equipo de Gobierno PP-PA se decida a sacar algún plano o documento que certifique su intención de sacar adelante una reforma que “ellos consideraban prioritaria”, llegando incluso a decir que antes de que acabase el actual mandato corporativo comenzarían las obras. De hecho, en el presupuesto de este 2014 se han reservado 8 millones para estos trabajos, que de vez en cuando Loaiza y los suyos ‘amenazan’ con ejecutar en solitario, sin la colaboración de la Junta de Andalucía, conveniada hace años.
“Nada sabemos porque nada se ha hecho. No sabemos si Loaiza quiere usar el mismo proyecto, si quiere modificar el existente o si quiere plantear uno nuevo en su totalidad”, afirma la portavoz municipal socialista, Patricia Cavada, que lamenta que uno de los edificios monumentales más importantes del país lleve cerrado desde el año 2006 esperando una rehabilitación que “nunca llega, a pesar de los múltiples anuncios vacíos que realiza Loaiza para intentar tapar sus vergüenzas”.
El principal partido de la oposición interpreta que el alcalde popular “no tiene claro el proyecto de reforma y no para de marear la perdiz”, a pesar de que la obra del Consistorio tiene reservada esa partida de 8 millones en los presupuestos; unas obras que, además de poner en valor un importante recurso cultural y artístico, “generarían empleo en La Isla, sobre todo en el sector de la construcción tan golpeado por la crisis”.
Desde el PSOE llevan tiempo denunciando este asunto porque, se asegura, la rehabilitación del edificio consistorial “se ha convertido en una reclamación de la ciudadanía al ver pasar los años y los años con el edificio cerrado y sin actividad”. La última de ellas fue hace menos de un mes, cuando planteaba en el pleno de junio una moción en la que instaba a iniciar los trámites administrativos para que el equipo de Gobierno definiese “en todos sus términos” el proyecto que habría de ejecutarse en el edificio: “todavía estamos esperando a que mueva ficha, defina el proyecto e inicie los trámites oportunos para iniciar cuanto antes la ejecución por fases, si fuera preciso, de dicha obra”, se insiste.
Además, recuerda Cavada que en esta misma moción planteaban que la obra se realizase con la contratación del mayor número posible de parados, “pero esta necesidad, tan apremiante en una ciudad con casi 14.000, parece que no lo es tanto para el equipo de Gobierno”.
“ESPERANDO HASTA LA PRÓXIMA CAMPAÑA ELECTORAL”
“Contamos ya con un proyecto, tenemos conforme al presupuesto la partida económica y la necesidad de generar empleo pero a quien corresponde decidir, actuar y hacerlo posible es a quien gobierna”, subraya la líder socialista, que entiende que “por su silencio, da la impresión de que están dejando correr el tiempo esperando que corran los meses hasta la próxima campaña electoral de las municipales para volver a hablar de este asunto y volver a lanzar promesas que no llegan a ninguna parte”, añade.
Igualmente, insiste en que a quien corresponde decidir es “a quien gobierna” y no a la Junta de Andalucía “que no tiene nada que ver con lo que cada Ayuntamiento quiera hacer con su propio patrimonio”.
Así las cosas, Patricia Cavada –que trabaja también como cargo de confianza en la delegación del Gobierno andaluz- reclama al primer edil que dé “un paso al frente” para iniciar el proyecto de reforma aunque ésta se ejecute por fases para impedir que el edificio siga cerrado por más tiempo.