“Antes de que llegara el PSOE al gobierno isleño, era una ciudad dormitorio instalada en el lamento, donde no se vivía ni se invertía, y ahora ha pasado a ser una ciudad con inversiones, con nuevas empresas, que logrado entrar en un sector tan importante como el turístico”. Así lo entiende la triunfalista candidata socialista.
“Llegué con el compromiso de transformar la ciudad, y tras estos años en el gobierno municipal, San Fernando es reconocido como un municipio que ha cambiado de una forma profunda; ahora es ciudad de referencia, dinámica, con actividad, y que está preparada para encarar nuevos retos de futuros y seguir creciendo”. Así lo ve, sin atisbo de una mínima autocrítica, la alcaldesa isleña y aspirante a la reelección del PSOE por tercera vez, Patricia Cavada, después de dos mandatos en los que ha cogobernado primero con los andalucistas de toda la vida y actualmente con la derecha de Ciudadanos.
Una vez convocadas formalmente las elecciones del 28-M (lo que implica que quedan prohibidos los actos de autobombo desde lo institucional), arropada por varios de sus concejales socialistas se ha desplazado a la Casa del Pueblo para seguir haciendo balance triunfalista de su gestión desde mediados de 2015; y “en un ejercicio de transparencia”, el PSOE ha editado una publicación electoral en la que repasa los “principales hitos”.
“No solo en que se han desarrollado grandes proyectos como el Centro Interpretación de Camarón de la Isla, la rehabilitación del Ayuntamiento o la nueva playa de Camposoto, sino en que hemos cambiado de manera sustancial la imagen y el reconocimiento que tenemos por nuestra actividad y nuestro desarrollo económico; hemos otorgado a San Fernando prestigio interior y exterior, lo que permite que lleguen nuevas inversiones y empresas”, interpreta Cavada.
Pero mirando ya a más allá de mayo, tiene claro que “estos cambios solo suponen la primera fase de nuestro plan de transformación, porque tenemos en mente muchas más cosas que hacer y cambiar, San Fernando tiene capacidad para ser mucho más, tiene una gran potencialidad”.
Para la socialista, antes de que llegara a la Alcaldía hace ocho años apoyada por el extinto PA (que llevaba años en el ‘poder’), La Isla “era una ciudad instalada en el lamento, donde no se vivía ni se invertía, una ciudad dormitorio, y ahora ha pasado a ser una ciudad con inversiones, con nuevas empresas, que logrado entrar en un sector tan importante como el turístico”. “Lo primero era cambiar la dinámica, crear nuevos equipamientos que permitieran aprovechar cada oportunidad y así devolver a esta ciudad el enorme potencial que tiene y que no estaba usándose”, insiste.
DEUDA, FONDOS EUROPEOS, SUELOS PRODUCTIVOS…
En su balance victorioso, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada presume hoy día de que gobierna el Ayuntamiento “con la deuda más baja de la provincia”, y que además ha logrado reducir ese endeudamiento “en un 61% al pasar de los 50 millones de antes de llegar el PSOE a los actuales 18 millones”. Ello, asevera, “ha permitido triplicar la inversión pública, y duplicar los fondos dedicados a los servicios públicos, que antes eran motivos de quejas”, aunque obvia las colas en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del propio Consistorio por la falta de personal. Pero hay más, también habla de que “se ha iniciado la municipalización de algunos servicios” (referencia indirecta al servicio de ayuda a domicilio, aunque sigue siendo más un compromiso obligado tras meses de conflicto laboral con la empresa privada que hoy sigue explotando este contrato).
Por otro lado, la actual alcaldesa destaca que la localidad es también “referencia” en lo que se refiere a la “captación de fondos”: “en estos años se han logrado más de 35 millones de euros para proyectos como La Magdalena (ahí sigue la obra parada…), la barriada Bazán, la playa de Camposoto, el museo de Camarón, y se trabaja ya en los de un futuro prometedor como los Polvorines de Fadricas o el campus del emprendimiento”.
En este punto, centrándonos en la Bahía, para ser exactos habría que precisar que todos los ayuntamientos están siendo beneficiarios de ingentes fondos principalmente europeos (los fondos EDUSI, la ITI o los Next Generation). Es más, el Consistorio isleño también ha perdido estos años subvenciones a las que aspiraba para proyectos como la reurbanización de la plaza del Rey (que ha tenido que afrontar con fondos propios y sobrecoste), la remodelación de León Herrero (en ambos casos, fondos ITI asignados por la Junta), o más recientemente su pretensión de rehabilitación energética de la Caza Lazaga (se pedían fondos del programa PIREP local, asignados por el Estado, y no han llegado).
Igualmente, entre este balance de gestión se pone el acento en la “situación de los suelos productivos” para tratar de demostrar la “transformación”. Así, el minipolígono Puente de Hierro (así lo llamaba el propio PSOE cuando estaba en la oposición) “está ya al máximo de ocupación”; del polígono industrial de Fadricas se afirma que su impulso “como parque empresarial no ha dejado de avanzar con inversiones y llegada de nuevas empresas” (más hostelería y servicios, básicamente, y Fadricas II directamente ni se menciona); en cuanto al polígono de Janer “ya está urbanizado y se han concedido las primeras licencias a empresas”, un proyecto que promueve al final una empresa privada para hacer más o menos otro centro comercial; y, para acabar, se menciona el Navantia Training Centre que ha creado la empresa naval estatal (por las necesidades del contrato con Arabia Saudí) en el frustrado Parque de la Historia y el Mar.
EVENTOS, HOSTELERÍA Y COMERCIO
Y obviamente, Patricia Cavada ha defendido su idea de ciudad de “eventos”: “en San Fernando siempre ocurre algo que genera riqueza y empleo, sobre todo en lo que se refiere a la hostelería y el comercio”. Y presume de la “transformación” de la Navidad “con una potentísima programación”; la “apuesta” por Halloween; la “recuperación y relanzamiento” del carnaval; el verano “cargado de conciertos”; y “la oferta de ocio de cara a la juventud que antes no existía”.
“Es evidente que la dinámica ha cambiado, y que la apuesta por la mejora de nuestras vías, la organización de eventos y la dinamización hacen que la hostelería esté atravesando un buen momento”, opina la candidata socialista, que considera que ocurre lo mismo con el comercio, tanto en el centro como en Bahía Sur, “que ahora mismo es el núcleo principal del comercio en la Bahía de Cádiz, con marcas que solo existen en este centro comercial y de primer nivel que atraen a personas de todo el entorno”. “Nadie duda ya de nuestro poder de atracción”, ha incidido.