La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, considera que la movilidad “es el componente que menos se ha desarrollado en estos años desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2011, siendo un aspecto fundamental para el crecimiento de la ciudad”. Lo apuntaba al presentar, junto a la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, el proyecto de los ejes de comunicación de tráfico rodado que está implementando el actual Gobierno local de PSOE y PA.
Un plan que se ha ido ejecutando en este mandato que acaba en mayo, previa valoración de aspectos como “el crecimiento poblacional, el número de vehículos, de la peatonalización de la que era la principal arteria que fue la calle Real y de los sectores productivos de la ciudad”.
El objetivo, a decir de la primera edil socialista, “es transformar una estructura de comunicación para vehículos rodados más propias de un pueblo, como si fuéramos un municipio de menos de 20.000 habitantes, a una estructura propia de gran ciudad con los 100.000 que tenemos. Es decir, pasar en estas vías de disponer de calles a tener avenidas”.
Al respecto, se insiste en que desde 2016, se ha venido desarrollando “importantes acciones” encaminadas a modernizar las infraestructuras viarias. En este sentido, Cavada ha desgranado los proyectos por valor cercano a los 2,5 millones de euros que “ya son una realidad” englobados en cuatro ámbitos a los que ha venido a afectar positivamente. Así, ha destacado el eje circular de la ciudad que ha significado la primera fase de la Avenida Pery Junquera en 2017, con una inversión de 242.000 euros; como ejes transversales, tres actuaciones, resaltando la primera fase de la Avenida Constitución en 2018, para la que se destinó 653.000 euros “y con un impacto positivo sobre una población de 25.000 habitantes”, con una profunda reforma de aprovechamiento de espacios y aparcamientos, supresión de medianera, embellecimiento, etc.
SE PREVÉN NUEVAS ACTUACIONES SOBRE OCHO ENCLAVES ESTRATÉGICOS
Además, ha anunciado que, para continuar con el reto que supone construir una red de comunicación rodada, el Ayuntamiento ya tiene “muy avanzadas” iniciativas reflejadas en proyectos, anteproyectos o estudios previos que primordialmente supondrá actuar sobre ocho enclaves estratégicos, con intervenciones presupuestadas en unos 6,7 millones.
Para la primera edil, “sin el desarrollo de estos proyectos, San Fernando verá muy limitada su capacidad de desarrollo turístico, económico, como ciudad”. Estas ocho actuaciones cerrarían el proyecto de ejes de comunicación: la segunda fase de la Avenida Pery Junquera (presupuestada en 1,8 millones), la segunda fase de la Avenida de la Constitución (400.000 euros), la segunda fase de Ardila-Hornos Púnicos (450.000 euros), el eje Pery Junquera-Hornos Púnicos (270.000 euros, y ya en licitación), el eje Casería (cerca de 1,3 millones; de hecho, sin que esta actuación se lleve a cabo “no es posible desarrollar los suelos de Fábrica de San Carlos ya anunciados”), el eje Avenida Cayetano Roldán (700.00 euros), la segunda fase de acceso a la playa de Camposoto (1,6 millones), y la salida de la Carraca por el polígono Puente de Hierro (200.00 euros).
Estas actuaciones “siempre encaminadas a convertir nuestros viales en las avenidas y zonas de circulación propias de una gran ciudad”, deben servir además “para la mejora estética y la seguridad”. En este sentido, Patricia Cavada ha recordado que se ha realizado en este mandato un esfuerzo en rotondas y medianeras, iluminando muchas de ellas y dotándolas de escultoras que “han dado calidad urbana” a la ciudad, limpiándolas de elementos disonantes o ajenos para su mejor visibilidad, y en las medianeras se han suprimido carriles bici que no se ajustaban a la legislación vigente, poniendo como ejemplo la transformación experimentada por la Avenida Constitución.
“Toda esta mejora de la movilidad rodada –según interpreta la alcaldesa- se ha llevado a cabo a la vez de una mejora en la red de carriles bici como vehículos alternativos, sostenibles y demandados por una parte de la ciudadanía”, resaltando que a los casi 2,5 millones destinados a actuaciones ya ejecutadas, deben sumarse las mejoras de asfaltado que se han realizado y el mantenimiento urbano constante desde la concejalía de Infraestructuras.
Asimismo, la primera edil no ha obviado la participación de otras administraciones a la hora de solventar tres puntos débiles de las comunicaciones en La Isla: los accesos y salidas de la ciudad, la salida de La Carraca hacia Tres Caminos y la autovía CA-33 que divide la ciudad con la Casería y Bahía Sur: “para estos tres problemas estamos trabajando en alternativas que deben contar con los apoyos de los gobiernos provincial, regional y nacional. Queremos tratar estos asuntos con los nuevos gobiernos de estas administraciones de manera inmediata”.