El Gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando despide 2024 jactándose una vez más de su gestión económica, valorando que cierra el año con el presupuesto municipal para 2025 aprobado de forma definitiva (con el rechazo en bloque de toda la oposición, que censura el excesivo dinero para autobombo y eventos, y el alejamiento de los problemas reales de los vecinos), y además, “con la deuda con los bancos a cero”.
Ello, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “dota al Consistorio de autonomía de gestión y capacidad de financiación para afrontar los proyectos de transformación de la ciudad y el impulso de los servicios públicos municipales pudiendo congelar los impuestos con una menor presión fiscal”. Aunque se vuelve a obviar que en este 2024 que se va, el mismo PSOE ha impuesto una impopular subida del IBI del 13%, pese a repetidos remanentes de tesorería millonarios en los últimos años.
En cuanto a esa deuda, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada pone el foco en que el Ayuntamiento tiene de nuevo “deuda cero” tras amortizar de forma anticipada “en tan solo un mes” un préstamo por valor de 4,6 millones de euros (a devolver en ocho años) para las prometidas obras de remodelación del estadio de Bahía Sur y de un nuevo estadio de atletismo en Camposoto.
“La cancelación anticipada de este préstamo significa que el Ayuntamiento ya tiene ahorrado más de la mitad del importe de la obra de los estadios de futbol y atletismo, al tiempo que consigue que la ciudadanía de San Fernando se ahorre 595.000 euros en intereses bancarios”, se llega a remarcar.
“Nuestro objetivo -añade el Gobierno socialista- es rentabilizar al máximo cada euro y ahorrar todo lo posible en el pago de amortizaciones e intereses bancarios para invertirnos en la mejora de los servicios públicos y la acción municipal”. Y parece que también en publicidad y propaganda institucional, claro: en el nuevo presupuesto municipal, este capítulo ya se dota de una partida de más de 900.000 euros, como han denunciado PP, Vox y AxSí.
“ESTRATEGIA PRESUPUESTARIA”
Para este equipo de Gobierno, “en un contexto de inflación en el sector de la construcción como en el que estamos viviendo es importante que, una vez aprobados los proyectos, la licitación de la ejecución de las obras se acometa en el menor espacio de tiempo posible y esto es factible sin asumir un coste financiero gracias a la tramitación anticipada de la licitación con el compromiso de financiación”.
Esta “estrategia presupuestaria”, se asevera, ha permitido al Ayuntamiento de La Isla eliminar la deuda bancaria que hace nueve años (antes de que Cavada llegara a la Alcaldía de la mano de los andalucistas) se situaba en 48 millones de euros (de las más soportables de toda la Bahía de Cádiz), “y que, de esta forma, el presupuesto destinado a inversión se pueda dedicar a proyectos de futuro y no a financiar proyectos pasados”.
“El objetivo de deuda cero no es un fin en sí mismo, sino un medio para que, con la mayor eficiencia en la gestión presupuestaria, se puedan afrontar los proyectos de inversión que permitan consolidar la transformación de San Fernando en una ciudad atractiva que genere oportunidades de inversión y que cree empleo”, se insiste. Pero ¿ya está en marcha esa transformación de modelo productivo, o hay que seguir esperando?
«…con la mayor eficiencia en la gestión presupuestaria, se puedan afrontar los proyectos de inversión que permitan consolidar la transformación de San Fernando en una ciudad atractiva que genere oportunidades de inversión y que cree empleo”,
Por favor …. ¿Qué tipo de inversión?