Ya se ha anunciado en varias ocasiones en los últimos meses, y ahora se ha escenificado la firma del convenio que quiere ayudar al Banco de Alimentos de Cádiz, en San Fernando, ante la implantación por parte del Gobierno de España de las controvertidas tarjetas monedero: ayuda indirecta que deja fuera del programa a gran parte de colectivos y personas vulnerables auxiliados actualmente mediante el reparto de víveres.
Este primer convenio suscrito entre Ayuntamiento y Banco de Alimentos materializa la actuación prevista en una primera fase, que consiste en una subvención directa de 44.000 euros para los próximos cuatro meses, ya que las entidades cifran en unos 11.000 euros mensuales la cuantía necesaria para compensar, en su totalidad, la cantidad de fondos europeos que dejarán de percibir (para la compra de víveres y su distribución en La Isla) al entrar en vigor el sistema de tarjetas monedero.
“En los próximos meses, cuando podamos valorar la implantación de la nueva tarjeta, tal y como acordamos con todos estos colectivos, analizaremos conjuntamente si es necesario seguir con la ayuda, o si no es necesario ampliar la aportación económica. Lo que sí pueden tener claro es que siempre ayudaremos a toda persona que lo necesite de una manera o de otra”, ha aseverado la alcaldesa Patricia Cavada en este acto celebrado en el Ayuntamiento.
El objetivo de esta medida es dar una respuesta “rápida y eficaz” que garantice la cobertura a todas las familias y personas vulnerables de la localidad actualmente beneficiarias de esta ayuda, hasta ahora en especie, durante el periodo transitorio de implantación de las tarjetas monedero, una ayuda indirecta (una ‘carga’ mensual que oscila entre los 130 y los 220 euros para comprar alimentos y productos de higiene en determinados supermercados), que sólo cubre a familias con menores, dejando fuera al resto de colectivos auxiliados.
Pese a que se viene denunciando que este cambio en el programa, en el caso concreto de la provincia de Cádiz, supone que el 85% de las personas con recursos limitados se quedarán sin este acceso a alimentos básicos; el Gobierno local del PSOE reitera, “junto a la gran mayoría de las entidades que trabajan en el reparto de la ayuda alimentaria”, que el nuevo sistema de tarjetas monedero es “muy positivo”, “al convertir en un derecho reconocido lo que era hasta ahora un programa de solidaridad, porque otorga a las familias acceso a más productos, más autonomía para su gestión y también más dignidad al eliminarse las colas del hambre”.
“EL PRIMERO Y EL ÚNICO”
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando vuelve a compararse con otros, y presume de ser “el primero y único” que articula un mecanismo de apoyo ante la situación de incertidumbre generada por el cambio en la ayuda.
En este sentido, la primera edil del PSOE ha pedido a todos los ayuntamientos e instituciones que “dejen de sembrar dudas, de instalarse en la queja y criticar a otros gobiernos” y se pongan a dar soluciones para poder ayudar en la aplicación de este nuevo sistema, “tal y como está haciendo San Fernando”.
Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, María Isabel Gómez, ha agradecido al Consistorio isleño este dinero, ya abonado, porque son “las iniciativas que necesitamos sí o sí”. “Esta ayuda va a suponer un empuje y una ayuda a las asociaciones, que son las que realmente están en contacto con las familias y saben de la necesidad que hay”, ha subrayado.
Por ello, “por estas familias, por las asociaciones y por la supervivencia de los bancos de alimentos”, Gómez ha animado al resto de ayuntamientos a que “hagan una reflexión, que se miren las bases del nuevo plan y que aporten soluciones como ha hecho San Fernando”.
Finalmente, Cavada ha aplaudido al Banco de Alimentos y a todas las entidades colaboradoras, presentes en este acto, por “la labor extraordinaria que realizan”, que, “lejos de las quejas y la crispación, necesita de nuestro apoyo y de soluciones”.