La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, aprovechando una visita a las obras ya casi listas de reurbanización (en su primera fase, la segunda está en licitación) de la calle Ferrocarril, vía principal de Fadricas (se está a la espera de que Endesa confirme cuando va a iniciar la retirada de las torres de electricidad), no ha perdido oportunidad para ofrecer su visión sobre lo que entiende que es un “espacio productivo atractivo, demandado por las empresas y generador de empleo”, además de poner en valor las intervenciones municipales de los últimos años para potenciar “el gran referente empresarial de la ciudad” con “un trabajo serio, concienzudo y muy planificado en el tiempo para dinamizar estas instalaciones”. Porque para el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos Fadricas pierde su apelativo de polígono industrial y se queda en mero parque empresarial.
Al respecto, señala como “paso trascendental” en la “revitalización” de Fadricas la puesta en marcha por parte de la empresa municipal Esisa de la venta de las parcelas del hasta ahora erial de Fadricas II, “lo que ha empezado a convertir estas instalaciones en un parque empresarial atractivo y con muchas empresas”, llega a decir la primera edil socialista. Aunque la realidad es que se refiere a la implantación de dos supermercados, y a la construcción de dos naves para las contratas de basuras y de parques y jardines. De momento no hay más, que se sepa. Con ello poco se puede cambiar el modelo productivo de La Isla, esa aspiración que repiten una y otra vez desde el actual Ejecutivo local
Con todo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada sobresale el “esfuerzo inversor público y privado”, que cuantifica en “cerca de 12 millones de euros” en la construcción de dichas instalaciones en los suelos de Fadricas II.
Por un lado, el Ayuntamiento ha invertido más de 1 millón de euros en las obras para contar con los dos “centros logísticos” para sus servicios privatizados de recogida de residuos y limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines. Y por otro lado, Mercadona acaba de abrir en este emplazamiento un nuevo supermercado (al tiempo que cierra el que tenía ubicado en la Glorieta, en el Paseo General Lobo) invirtiendo 6,7 millones; y la cadena Lidl baraja inaugurar su tienda en Fadricas en el verano de 2022, tras invertir en este proyecto unos 4 millones.
“UN GRAN PARQUE EMPRESARIAL”
Cavada no esconde que siempre ha tenido una visión de Fadricas como “un gran parque empresarial”, y considera que experimentó “un gran salto cualitativo” cuando se modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente para unificar los tipos de usos de Fadricas I y II; así, se permitió que el único polígono industrial de la localidad diversificara sus usos para atraer empresas de servicios (tiendas, locales de hostelería, gimnasios…) que hasta entonces estaban prohibidos o fuera de ordenación.
Y destaca actuaciones como la “transformación integral” de la arteria principal de este espacio, la calle Ferrocarril (que incluye mejoras en la medianera, en alcantarillado, en los aparcamientos y en la estética), o la próxima inversión de cerca de 254.000 euros para dotación y modernización, fondos (principalmente dinero de la UE) que llegarán de la Diputación tras años estancados a partir de una convocatoria de la Junta de Andalucía.
Además, en este repaso las actuaciones que ya se habían ejecutado con anterioridad en Fadricas vuelve a acordarse de las intervenciones sobre la infraestructura eléctrica, el replanteamiento del “nudo de viales” que conecta Fadricas I y Fadricas II o la “homogeneización de usos” de las dos partes. También se pudo completar la actuación para que Fadricas II cuente con la electrificación definitiva, gracias al acuerdo con Endesa; y antes de eso ya contaba con alumbrado público.
Pero hay más, la alcaldesa relaciona la potenciación de estos suelos económicos con el proyecto de “gran zona verde” de unos 15.000 metros cuadrados que se va a construir frente a Fadricas II o las pistas deportivas que se van a habilitar en la llamada Curva de la Casería, e incluso con las obras de mejora del puente de la Casería
Finalmente, ha adelantado que en ese objetivo de mejorar la imagen de este suelo productivo “para incrementar su valor”, una de las próximas actuaciones municipales es la que se va a centrar en trabajar la imagen corporativa y la señalética de ambos polígonos, “para darle una estética homogénea y mucho más atractiva”.