El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha recordado estos días la medida que dice llevar reclamando desde 2020: la colocación de elementos de sombra en calles peatonales (se supone que en Rosario y San Rafael). La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno de junio de aquel año, y la propia alcaldesa Patricia Cavada “ha afirmado en varias ocasiones que su gobierno estaba trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal de los populares, María José de Alba, afirma que “no existe más motivo que el político para que se resistan a llevar a cabo esta medida que cuenta con un amplio respaldo social. No entendemos qué problema hay para ejecutar una medida tan efectiva y económica, que según Cavada, ya en 2020 estaba muy avanzada en su apartado técnico”.
Además, la derecha local añade que el coste de entoldar las calles céntricas “podría haber sido cubierto casi en su totalidad por una subvención de hasta 30.000 euros ofrecida recientemente por la Junta de Andalucía para la implantación de toldos”. Aunque dicha cantidad parece más que insuficiente, si se tiene en cuenta que por ejemplo en Puerto Real se han invertido 140.000 euros de fondos europeos para colocar toldos en su calle De la Plaza.
Con todo, De Alba repite que el equipo de Gobierno socialista “no coloca los toldos porque no quiere, no tiene interés en ello, le da igual que el comercio tradicional no cuente con un atractivo más para incentivar sus ventas”.
“Mucho hablar de cambio climático, de que somos un ejemplo de sostenibilidad, pero en cuanto puede ordenan arrancar árboles, cambia las zonas verdes por césped de plástico y se niega a adoptar medidas beneficiosas para los isleños, los visitantes y nuestro comercio, como es la colocación de toldos”, lamentan desde el principal partido de la oposición; que reclaman a la alcaldesa “empatía y solidaridad con el comercio tradicional y los isleños en general”, implementando esta medida “tan necesaria para la ciudad”.