En estos días festivos son ya casi otra tradición los balances anuales. En San Fernando, tenemos los “muy positivos”, de la alcaldesa, Patricia Cavada; y en contraste, los críticos y pesimistas de PP y Podemos, en la oposición.
Así, para la primera edil socialista, 2019 “ha sido un año especial, un año en el que hemos renovado mandato en las elecciones municipales, y en el que la ciudadanía nos ha brindado la oportunidad de acceder a esa importante responsabilidad de volver a trabajar por ella durante otros cuatro años”. Cavada, en su pasado desayuno navideño con prensa, insistía en que “para mí, como alcaldesa, volver a representar a la ciudadanía isleña supone el mejor regalo que se puede tener; es mi vida y será de lo más importante que haré en ella”.
Aunque tras las elecciones municipales de mayo firmaba un pacto de investidura con Podemos, tras el verano rubricaba otro con Ciudadanos, franquicia de derechas con el que el PSOE isleño no tiene problemas en cogobernar actualmente, sumando cómoda mayoría, y un reto: “hacer crecer a la ciudad y cambiar su modelo productivo”. E incluso se ha acordado de la oposición, añadiendo que “pese a que podamos confrontar en lo ideológico, sé que el trabajo que hace cada uno de los 25 concejales lo hace pensando en San Fernando como prioridad y pensando en avanzar”.
Respecto al año que se va, Cavada ha dejado claro que “ha sido un buen año, un año en el que hemos conseguido culminar proyectos como el del centro de educación de adultos (sigue esperando su inauguración), la remodelación del tráfico de Reyes Católicos o la reurbanización del muelle Gallineras”. También considera que “ha sido el año de los buenos datos económicos que nos han referenciado no solo en la Bahía de Cádiz o en la provincia, sino incluso a nivel nacional, datos importantísimos desde el punto de vista de la gestión de este Ayuntamiento como la reducción de deuda o el periodo medio de pago a proveedores”.
Por ese mismo motivo, la alcaldesa opina que las perspectivas para el año 2020 “son aún mejores”, ya que “todo eso que hemos conseguido se va a materializar en importantísimas inversiones”. Así, ha hablado por enésima vez de la “transformación” de la playa de Camposoto, que está empezando en estos días; de la apertura de “un espacio de referencia internacional” como el Museo Camarón; de inversiones desde lo privado como las del parque empresarial y comercial de Janer, “después de 20 años esperando su desarrollo”; de “la apuesta de Castellana Properties” en el centro comercial Bahía Sur “para seguir siendo un centro de referencia”; o de las actuaciones en el entorno del “nuevo” Ayuntamiento y del mercado central.
“2020 es el año en el que vamos a volver al Ayuntamiento histórico, lo que significa algo nuevo, pero también poner de relieve la importancia histórica de esta ciudad”, ha recalcado. Entiende que la apertura del edificio histórico, ya completamente remodelado (se espera a lo largo de la primavera), “simboliza aquello que hemos sido a lo largo de la historia y la importancia que tiene, por eso es especialmente importante que el próximo año sea en el que el Gobierno municipal, y todo el cuerpo y estructura principal de nuestro Ayuntamiento, vuelva a ese magnífico edificio, el mejor Ayuntamiento de España ya rehabilitado”.
Patricia Cavada también ha querido resaltar que, además de los grandes proyectos, “mi trabajo está en lo cotidiano, en las personas que día a día llaman a mi puerta con sus historias dramáticas, con apuestas y aventuras impresionantes, y que me cuentan historias y proyectos que quieren desarrollar para compartirlos con la ciudadanía”. Y del mismo modo, ha aprovechado para “pedir perdón por aquellos errores que yo, o los miembros de este gobierno, hayamos podamos cometer en nuestro trabajo diario”.
“2019 NO HA SIDO TAN BUENO COMO DICE CAVADA”, SEGÚN EL PP
Como es previsible, el principal partido de la oposición no comparte el balance hecho por la alcaldesa: “no ha sido tan bueno como lo ha calificado Cavada; lo que no dijo es para quién o quiénes ha sido un buen año”.
El portavoz municipal popular, José Loaiza, reflexiona que 2019 ha sido bueno para el PSOE, ya que revalidó el gobierno de la ciudad; “pero la ciudadanía isleña no ha corrido la misma suerte. No ha sido un buen año para los 11.000 parados con que cuenta La Isla, una cifra que continúa subiendo”. Cuando él dejó la Alcaldía a mediados de 2015, el desempleo superaba las 13.000 personas.
Tampoco ha sido un buen año, para la derecha local, para los trabajadores del que fuera centro de El Corte Inglés en Bahía Sur: “San Fernando perdió de golpe más de 200 puestos de trabajo sin que ni Cavada ni su nadie de su gobierno levantase, siquiera, la voz”. Afirma el PP que “muchos de esos trabajadores se han visto obligados a pedir la cuenta en la empresa ante la imposibilidad de asumir la reubicación que se les ofrecía en otros centros del grupo”. E igualmente no ha sido un buen año “para los 17 trabajadores” de la empresa del catering del cuartel de Camposoto. “Están en la calle sin que la alcaldesa haya hecho la suficiente presión ante sus compañeros en el Ministerio de Defensa para evitar el drama que sufren estas familias isleñas”, se quejan Loaiza en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De igual forma, “no ha sido este un buen año”, insiste, para las 80 mujeres que integran la plantilla del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, de la adjudicataria Expertus, “y que han dejado de percibir sus salarios”. Una situación que no es exclusiva de San Fernando y que se repite en numerosas administraciones públicas que tienen contratada a esta empresa con problemas financieros.
Asimismo, los conservadores tampoco ven que haya sido un buen 2019 para los jóvenes “que nuevamente han tenido que irse a estudiar y divertirse a las localidades del entorno”; ni para el turismo (“en cinco años, Cavada ha sido incapaz de crear una sola plaza hotelera más y con las que contamos no llegan a llenarse ni en temporada alta”); ni para la playa de Camposoto, “que ha estado funcionando a medio gas por un error de los socialistas que han mantenido -y mantendrán en 2020- el paseo marítimo cerrado y va a obligar a la Junta de Andalucía a gastar 1,2 millones de euros (de fondos europeos) en subsanar las deficiencias detectadas”; ni para los vecinos que cuentan con una discapacidad; ni para la participación (“se acabaron los presupuestos participativos, los consejos ciudadanos y demás medidas que han demostrado ser, en manos de los socialistas, puro marketing político”); ni para la feria del Carmen y de la Sal, el 24 de Septiembre, el carnaval o el Cerro: “nuestras fiestas tradicionales arrastran un déficit de atención e interés municipal, y ahí están los datos que corroboran esta denuncia: menos casetas que nunca, menos interés, menos presencia de público”.
“Con Cavada, solo gana la banca”, sentencia José Loaiza, que no duda en afirmar que “ha sido un mal año para el conjunto de los isleños a quienes nos acaban de subir los impuestos municipales sin necesidad alguna y en contra del criterio de la población”. “Solo ha sido un buen año para las entidades bancarias en donde el Ayuntamiento tiene depositados los 29 millones de los que dispone y no utiliza para arreglar todas las carencias que tiene. 29 millones cuya inmovilización nos cuesta a todos los isleños 500.000 euros anuales de intereses”, repite.
“GIRO A LA DERECHA DEL PSOE, PRECARIEDAD Y PÉRDIDA DE DERECHOS”, SEGÚN PODEMOS
Mientras, Podemos resalta el trabajo que asegura que ha impulsado en el último año en la defensa de colectivos sociales y laborales. Y pide para 2020 que haya una “política expansiva a nivel económico” en la ciudad: “si el PSOE ha determinado subir los impuestos, que al menos se traduzca en un aumento de los servicios públicos, en la remunicipalización de servicios y que en vez de retroceder en derechos políticos y sociales, que es lo que hemos hecho en esta segunda etapa de 2019, que vayamos a un escenario de ampliación de derechos”.
En su balance navideño, el concejal y coordinador de Podemos San Fernando, Ernesto Díaz, ha destacado la cita electoral de mayo que supuso un acuerdo de investidura con el PSOE “con el objetivo central de contar con unos acuerdos programáticos mínimos que pusieran a San Fernando en mejores condiciones para avanzar en derechos políticos y sociales”. Un acuerdo que, lamenta, se desdibujó con el que luego hizo Cavada con Cs, “que suponía la entrada de la derecha en el gobierno municipal”.
Considera la formación morada que este pacto supuso “una traición” al electorado del PSOE “y a quienes votaron a la izquierda con la esperanza de que podía haber una recuperación de derechos en la ciudad”. “Traición” que “se repetiría luego con el retroceso de derechos democráticos cuando los cuatro años anteriores se había intentado proponer unos presupuestos participativos o cuando se inauguran consejos que pretenden incluir demandas de colectivos y que luego no son tomados en cuenta”.
La subida del recibo del agua y del IBI para 2020, entre otros impuestos, “que hemos rechazado con nuestro voto por ser ilegítimos en una ciudad con los servicios sociales congelados”, han marcado también “esa pérdida de derechos sociales”, según Podemos.
Díaz critica también “falta de resolución” para otros temas sociales como los desahucios, que “siguen multiplicándose”, la violencia machista, “los casos combinados de uno y otro, que también existen”, o el aumento del paro. Además, vuelve a incidir en la escasa inversión en servicios sociales por parte del Ayuntamiento, siendo San Fernando uno de los que menos invierte en este capítulo por cada habitante a nivel nacional, “tan solo de 40,11 euros frente a los 140,56 euros que destina Cádiz o los 71,18 euros de media estatal”.