La alcaldesa isleña entiende que tras haberlo alertado, ha habido una rectificación desde la Junta a la negativa a autorizar modificaciones de horarios y circulación del tranvía por celebraciones y fiestas, pero considera que se trata de una cuestión “de mucha envergadura” y por ello exige que se firme un convenio y una autorización general.
Ante la próxima puesta en funcionamiento del tranvía metropolitano, unos quince años después del inicio de las obras por la misma calle Real, el Ayuntamiento de San Fernando ha instado a la Junta de Andalucía a que ambas partes pongan “por escrito y firmen” un acuerdo marco o convenio que suponga para la ciudad una “autorización general” que le permita planificar y programar sus eventos y celebraciones “sin ningún tipo de cortapisas”, contando con este nuevo medio de transportes como “un elemento más de dinamización económica y de la actividad, y no un impedimento”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Patricia Cavada expone la necesidad de contar con este documento que plasme de forma clara que La Isla “es la que decide sobre los usos de su calle Real, porque la calle es de la ciudadanía y con esa libertad debemos planificar los eventos”, después de las respuestas oficiales recibidas por el Consistorio y algunas hermandades que expresaban la negativa a modificar horarios y recorridos del tranvía.
Frente a esta alerta difundida desde el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos, el Gobierno andaluz de derechas “sorprendido” por la reacción ante una “información técnica”, replicaba a través de algún medio que no veía problemas para compaginar la circulación comercial del tranvía con la celebración de los eventos en el centro de San Fernando, si bien recordaba que sigue sin estar aprobada una ordenanza de regulación del tráfico por la calle Real.
“Tras haber alertado -entiende Cavada-, se ha rectificado por parte de la Junta, pero eso no es suficiente ante un asunto de tanta envergadura y ante el que hay que evitar estar siempre a expensas de quien esté en cada momento o tenga que decidir. Por eso, desde el Ayuntamiento isleño queremos plasmar de forma clara una autorización general que nos dé garantías para celebrar procesiones, cabalgatas, conciertos y cualquier evento organizado desde la institución municipal o por parte de terceros”.
“queremos plasmar de forma clara una autorización general que nos dé garantías para celebrar procesiones, cabalgatas, conciertos y cualquier evento, sin improvisaciones”
Insiste la primera edil socialista en que “no hay cabida para improvisaciones o cambios de criterio, por eso es preciso que se plasme ese acuerdo marco general que nos permita tener todo cerrado, que evite trámites a cada paso, que suponga una autorización general en la que todos los eventos fundamentales y habituales estén ya planteados de antemano, y en el que incluso se regule cómo articular el procedimiento para todo aquello que pueda surgir extraordinario”.
“San Fernando no puede estar a expensas de unos u otros para decidir su programación, y con este acuerdo se tendría la garantía de que es la ciudad la que decide qué ocurre en la calle Real”, reitera.
La alcaldesa considera que tras haber alertado del “problema” a finales de la semana pasada, ha habido una “importante rectificación” respecto a las comunicaciones que la asistencia técnica, con la que siempre se han tramitado estas cuestiones, había hecho llegar al propio Ayuntamiento y a varias hermandades que también tenían previstos actos. Pero en las actuales circunstancias, con la inminente puesta en marcha del tranvía (se supone que a lo largo de este mismo mes de septiembre), “todos los aspectos deben estar preestablecidos para no generar confusión como ha ocurrido estos días”.
Sentencia Patricia Cavada que “estamos convencidos de que la llegada del tranvía es positiva para San Fernando, lo valoramos como una herramienta fundamental para atraer a más visitantes a nuestra ciudad y a nuestras celebraciones, por los que ya somos una referencia en la Bahía. Pero queremos que eso no impida que sea la ciudad la que decida cómo organiza y desarrolla sus eventos”.
“San Fernando no merece tener una alcaldesa que basa su gestión en generar desconfianza. Pedimos que invierta el tiempo en solucionar problemas, y no en generarlos”
Mientras, el PP local ha salido en defensa del proceder de ‘su’ Junta y lamenta la “actitud totalmente irresponsable y, por tanto, censurable” de la alcaldesa socialista en esta cuestión. “Cavada muestra una total falta de responsabilidad al utilizar a las hermandades y cofradías, asociaciones y entidades para cargar contra la Junta, en lo que todos entendemos no pasa de ser una polémica intencionada y sin sentido que no se ha sostenido ni una hora, porque, como suele decirse, las mentiras tienen las patas muy cortas”, argumenta la nueva portavoz municipal del PP, María José de Alba.
“Afortunadamente, la rápida respuesta de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, evitó que el bulo lanzado fuese adquiriendo proporciones mayores y, por tanto, cumpliendo su cometido de desinformar a la población”, aseveran desde esta formación de derechas.
Y es que, según De Alba, el Ayuntamiento “en ningún momento se ha dirigido a la Junta para solicitar cosa alguna en relación al 24 de Septiembre, ni la suspensión temporal del tranvía ni nada. La alcaldesa hace uso la respuesta de un técnico de la empresa encargada del mantenimiento de la línea. Textualmente, el correo electrónico que utiliza sesgadamente y con el que pretende generar una polémica inexistente dice: ‘os rogamos os dirijáis a la Junta de Andalucía para tratar estos temas’”.
“Instamos a la alcaldesa a abandonar esta actitud impropia de una autoridad municipal. San Fernando no merece tener una alcaldesa que basa su gestión en generar desconfianza. Pedimos que invierta el tiempo que le resta al frente del Ayuntamiento en solucionar problemas, y no en generarlos”, apostilla esta edil conservadora, que aprovecha para reiterar que la ciudad continúa hoy día sin ordenanza de tráfico “adaptada a la realidad”, ni plan de emergencia ni de movilidad urbana: “ahí tiene tarea”.