La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, una de las dos federaciones vecinales activas de San Fernando, se lleva este año del Ayuntamiento más de 41.000 euros (y en 2025, según los presupuestos en vía de aprobación, será alrededor de un 15% más).
Es el dinero que el Consistorio entrega a dicha entidad (algo menos se reparte a la federación Esteros y Salinas) bajo el pretexto de “fomentar la participación ciudadana y el movimiento vecinal”. La alcaldesa Patricia Cavada y el veterano presidente de Isla de León, Antonio Romero, acaban de escenificar la firma del respectivo convenio anual.
Dicho acuerdo contempla una subvención nominativa de 41.250 euros (recogida en los presupuestos de 2024), que debe destinarse, entre otros fines, a sufragar costes de mantenimiento de las propias entidades, al arrendamiento y mantenimiento de los locales sociales, así como a financiar acciones formativas y talleres, fiestas en los barrios y actividades culturales.
Una subvención municipal que viene elevándose en los últimos años, “y va a seguir haciéndose en el futuro”, se subraya en la nota trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz; en 2022 no llegaba a 30.000 euros. Sin dudas, una manera con la que el Gobierno local del PSOE, como mínimo, busca no tener en contra a las asociaciones vecinales.
“BUEN CLIMA DE ENTENDIMIENTO”
Con ocasión de esta rúbrica, la primera edil ha valorado la “estrecha colaboración y el diálogo permanente” que su Ejecutivo mantiene con Isla de León “de cara a organizar y acometer los planes de inversiones en las barriadas, así como la constante participación del movimiento vecinal en actuaciones municipales de calado social”.
Es más, Cavada ha aprovechado para agradecer a la federación vecinal “su lealtad con la ciudad y su incansable trabajo para mejorar la vida de los isleños, siempre con la mirada puesta en el futuro y en la igualdad de oportunidades para todos”.
Este “buen clima de entendimiento” con estos representantes de la mayoría de AAVV de La Isla, se insiste, “se pone de manifiesto en todas y cada una de las propuestas del Ayuntamiento para abrir más espacios de diálogo con el tejido vecinal, fomentando los encuentros periódicos de trabajo con los diferentes concejales para reforzar la participación en todas las líneas de acción municipal”.
Aunque la realidad es que la prometida (desde hace años) renovación del obsoleto reglamento de Participación Ciudadana sigue en el limbo. El pasado septiembre (con la curiosa abstención del propio PSOE), el PP sacaba adelante una moción en pleno instando a impulsar dicho reglamento.