El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, coincidiendo una vez más con las vacaciones de Semana Santa, se ha disputado en San Fernando, en esta undécima ocasión entre el sábado 28 de marzo y el miércoles 1 de abril, jornada en la que se celebraron las finales que han confirmado a los chicos y chicas catalanes como los más ‘fuertes’ del futuro baloncesto de este país. Andalucía ha repetido el mismo resultado que en 2014: una plata en la categoría femenina, y bronce en la masculina.
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, como está conveniado, coincidiendo una vez más con las vacaciones de Semana Santa, se ha disputado en San Fernando, en esta undécima ocasión entre el sábado 28 de marzo y el miércoles 1 de abril, jornada en la que se celebraron las finales que han confirmado a los chicos y chicas catalanes como los más ‘fuertes’ del futuro baloncesto de este país.
Mientras, Andalucía ha repetido el mismo resultado que en 2014: una plata en la categoría femenina, jugando la final otra vez ante la ‘imbatible’ Catalunya; y bronce en la masculina, que se quedó en semifinales y venció en el partido por el tercer y cuarto puesto a la selección de Canarias.
El presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Antonio de Torres, no ha podido sino mostrar su “enorme satisfacción” tanto por resultado deportivo como por el organizativo que han hecho posible un año más, “una gran fiesta del baloncesto con un impresionante ambiente en las gradas del complejo Bahía Sur”.
“Conseguir de manera consecutiva estar entre los mejores en un campeonato de estas características en las dos categorías, no es tarea fácil ya que el mismo lleva asociado un trabajo y esfuerzo que hacen de este resultado un nuevo éxito, por el que no nos podemos cansar de felicitar a jugadores y técnicos y por su puesto agradecer y hacer partícipes a padres, clubes y todos los que conforman la gran familia del baloncesto Andaluz, por aportar su grano de arena y conseguir que esté otra vez entre los mejores de España, lo que sin duda es muy complicado y de un enorme valor para todos”, ha subrayado De Torres en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Isla, y la Bahía de Cádiz, han sido punto de encuentro estos días de 19 federaciones autonómicas, 38 equipos, casi 500 jugadores preadolescentes de entre 11 y 12 años de edad (con equitaciones enormes en muchos casos), y más de 2.500 visitantes (entre técnicos, familiares, etc.), lo que sin duda ha repercutido de alguna manera, un año más, en la hostelería y la economía local. El campeonato, como es habitual, se ha dividido entre el pabellón municipal de Bahía Sur, el pabellón del Parque y el colegio Compañía de María.
LAS FINALES
El remate del Minibasket 2015, tras la final femenina, lo ponía la masculina, con un derbi entre las selecciones de Madrid (campeona en 2014) y Catalunya. Los catalanes certificaron su triunfo (62-83) durante un segundo tiempo en el que ambos equipos hicieron vibrar a los alrededor de 2.500 espectadores congregados en Bahía Sur con su juego.
Minutos antes igualmente el combinado de chavalas catalanas se proclamaba por cuarto año consecutivo campeón de España de Minibasket tras un gran encuentro en el que el equipo de Enric González tuvo que trabajar duro para derrotar a los anfitriones, Andalucía (72-64), en una final (repetición de la de 2014) plagada de espectáculo. El parcial de 15-0 favorable a las catalanas a comienzos del quinto periodo permitió a las promesas de Catalunya afrontar con tranquilidad el tramo final del encuentro.
En la entrega de trofeos y medallas estuvieron presentes entre otros los exjugadores Fernando Romay y Jorge Garbajosa; el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) José Luis Sáez; y el alcalde isleño, José Loaiza, y su concejal de Deportes, Francisco Romero.
(puedes comentar esta información más abajo)