El edificio del Ayuntamiento de San Fernando, cerrado desde 2006 a la espera de su necesaria rehabilitación, ve como casi diez años después al fin se ha adjudicado la correspondiente obra. Vías y Construcciones se encargará del proyecto básico y de ejecución por más de 7,9 millones de euros. Esta cifra supone una “notable” rebaja conforme al presupuesto base que superaba los 13 millones. Desde el inicio de los trabajos tendrá 20 meses para culminar esta esperada actuación, que para la alcaldesa es “una inyección económica y moral para la ciudad”. Mientras, el PP, que se cuelga los méritos de esta licitación iniciada durante el anterior mandato, exige al bipartito que reclame a la Junta el 50% del coste.
El imponente edificio del Ayuntamiento de San Fernando, cerrado desde 2006 a la espera de su necesaria rehabilitación, ve como casi diez años después al fin se ha adjudicado la correspondiente obra. La Mesa de Contratación, reunida este martes, ha resuelto adjudicar a Vías y Construcciones el proyecto básico y de ejecución por más de 7,9 millones de euros. Esta cifra supone una “notable” rebaja conforme al presupuesto base que superaba los 13 millones. No obstante, no ha sido la única empresa que aspiraba a estos trabajos en rebajar unos 5 millones el coste, otras tres de las 21 ofertas también lo hacían.
Curiosamente, el anterior Ejecutivo PP-PA, que inició en sus últimos meses la licitación de estos trabajos, no pensaba gastar más de esa cantidad, esos 8 millones. Y todavía no se sabe si la Junta de Andalucía llegará a aportar el 50% del coste de la obra, comprometido años atrás. El nuevo equipo de Gobierno PSOE-PA no habla de momento sobre ello, todo lo contrario que hace insistentemente la derecha.
Los integrantes de la Mesa de Contratación han analizado la documentación técnica presentada por las últimas cuatro empresas licitadoras que han llegado al final del proceso, de las 22 que se presentaron inicialmente, y una vez acreditada su solvencia económica y que no incurría en baja temeraria, se ha adjudicado a Vías y Construcciones “tras presentar la oferta más ventajosa atendiendo a los criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta empresa se compromete a ejecutar la rehabilitación en un plazo de 20 meses, más de un año y medio, sin contar con el mes de plazo que se le otorga para presentar el plan de seguridad y salud y el acta de replanteo e inicio de las obras. Una vez finalizada la obra en sí, se iniciará el proceso de adecuación interior para adaptar los equipos informáticos, mobiliario, etcétera.
“Hoy es un día importante para San Fernando porque se empiezan a hacer realidad proyectos tan emblemáticos y esperados por la ciudadanía como la rehabilitación de su Ayuntamiento”, ha expresado la alcaldesa, Patricia Cavada. En este sentido, ha incidido en el interés del Gobierno local y de los técnicos municipales en “dinamizar y agilizar al máximo un proceso que lleva años esperando y que ha tenido que superar numerosos escollos. Hoy, por fin, se descongestiona el proceso para poder volver a abrir las puertas del Ayuntamiento. Hemos remado todos en la misma dirección y el resultado es que la ciudadanía volverá a tener pronto abiertas las puertas de la Casa consistorial, que es la de todas y todos”.
Cerrado desde 2006, esta rehabilitación supone “una inversión estratégica y una inyección económica y moral para la ciudad”, agrega la primera edil socialista, porque se recupera así un edificio administrativo “de vital importancia” para los isleños y porque, además, se trata de un “foco de atracción desde el punto de vista patrimonial e histórico” al estar situado en el centro de La Isla.
“HASTA AQUÍ TODO HA SIDO RESPONSABILIDAD DE LOAIZA”
Pocos minutos después de conocerse la adjudicación de esta rehabilitación, el PP en el Ayuntamiento, en boca del concejal Daniel Nieto, ya ha solicitado la “implicación económica” de la Junta en este proyecto.
“Hasta aquí todo ha sido responsabilidad de Loaiza. Ahora le toca a la nueva alcaldesa hacer algo en un proyecto y en una adjudicación en la que no ha intervenido», deja caer Nieto, quien entiende que el trabajo de Cavada “debe centrarse en exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con el convenio marco firmado el 19 de diciembre de 2002 y por el que la administración autonómica se comprometió a costear el 50% de los trabajos”.
El ahora principal partido de la oposición aprovecha para solicitar al equipo de Gobierno “que reflexione y que renuncie a ese proyecto disparatado de cerrar el Museo Municipal para que la alcaldesa tenga un despacho más grande con balcones a la calle”. La justificación para incidir en esta petición se argumenta en que las obras del Ayuntamiento tendrán una duración de veinte meses “por lo que Cavada no debe tener inconveniente en esperar ese tiempo para tener un despacho en el Ayuntamiento sin necesidad de tener un gasto añadido y eliminar caprichosamente en su propio beneficio, el Museo”.
UNA DE LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES DE LA CIUDAD
Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778.
A Cayón le sucedió al frente del proyecto Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo después de comenzar los trabajos. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.
De este gran edificio, de 70 por 35 varas (ocupa un solar de 2.302 metros cuadrados y tiene 6.858 metros cuadrados construidos), destaca la escalera de tipo imperial, realizada en mármol. El primer tramo central desemboca en un amplio rellano del que parten dos tramos de escalera dispuestos en ambos lados, con antepecho de balaustres de mármol. En los sótanos del edificio se conservan las antiguas mazmorras y un gran pozo de mareas.
La Junta y el Consistorio isleño firmaron un convenio marco el 19 de diciembre de 2002 –hace ya 13 años- para, se supone, posibilitar tanto esta rehabilitación como las obras de consolidación ya realizadas en 2007 y que supusieron una inversión de 744.000 euros. El edificio lleva cerrado y degradándose desde 2006. De hecho, a principios de este año se tuvieron que ejecutar pequeñas obras de urgencia.
Este Ayuntamiento es considerado como el mayor edificio consistorial de Andalucía y el tercero más grande de España. En junio de 1813 se constituyó aquí el primer Tribunal Supremo de la historia de España.
(puedes comentar esta información más abajo)