El Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando, del PSOE en minoría, con el único apoyo de Vox, logró el pasado julio aprobar una prórroga durante cuatro años más del contrato de Hidralia (originalmente Aquagest) al frente de la gestión de los servicios de abastecimiento y distribución de agua y alcantarillado, que finalizaba ahora tras 25 años de vigencia. La excusa fue que tener margen para trabajar en el nuevo pliego.
Y ahora, se informa de que el Consistorio ha iniciado ya reuniones con “empresas especializadas y líderes” en la gestión del ciclo integral del agua para empezar a trabajar en ese futuro contrato, con el objetivo de “agilizar los trámites y tener el mejor pliego posible para la ciudad”. Ni anteriores ni el actual Ejecutivo se han planteado ni por asomo la remunicipalización de este servicio privatizado.
Así, la alcaldesa, Patricia Cavada, y su concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, han mantenido un primer encuentro con los directivos de la empresa Aqualia (hoy día, explota este servicio en Jerez o El Puerto de Santa María), a los que han trasladado los objetivos que se marca el equipo de Gobierno con la nueva plica que establecerá la gestión a largo plazo de este goloso servicio.
Se continuarán los contactos con otras empresas “referentes” del sector, al tiempo que se van a visitar diferentes municipios que ya tengan en marcha acciones innovadoras en todo lo relativo a abastecimiento, saneamiento, depuración, y en definitiva cualquier aspecto del ciclo integral del agua, para recabar información.
ESTUDIO DE NECESIDADES
El Ayuntamiento trabaja asimismo para avanzar en el compromiso de licitar un estudio de las necesidades de la ciudad en este ámbito, por eso se va a contratar a una empresa externa especializada. Además, no solo se va a agilizar ese diagnóstico, sino también toda la documentación complementaria y pliegos necesarios para la licitación.
La intención es tener el procedimiento cerrado y tramitado en plazo para que cuando acabe el actual contrato prorrogado en vigor, en 2023, “todo esté preparado para empezar a ofrecer el servicio bajo las condiciones de la nueva plica”.
En este proceso, el Gobierno local también se ha mostrado abierto a, además de consultar y captar información del actual mercado, analizar este nuevo contrato con los partidos de la oposición, ya que como “es una cuestión de vital importancia para San Fernando en la que todos debemos ir de la mano y ser partícipes”.
APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE LAS TECNOLOGÍAS SMART
El futuro contrato, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, va establecer un marco de gestión a largo plazo, por lo que se va a hacer un esfuerzo de planificación y previsión, “sobre todo para incorporar las herramientas que propicien la incorporación de innovación que permitan que San Fernando sea referente la aplicación de medidas activas en favor del clima dentro de la gestión del ciclo integral del agua”. También “debe tener sensibilidad social”.
En este proceso se van a analizar las posibles mejoras sociales que deben incorporarse en el contrato: “no hay que olvidar que el agua es un bien básico y todos los ciudadanos debe tener garantizado su suministro”, se afirma.
Además, se abordará la innovación en los diferentes ámbitos que afectan a la gestión del agua; desde la estrategia general, pasando por el propio procedimiento de la contratación pública, la gestión integral de proyectos o la gestión de la explotación, tanto en saneamiento y depuración como en abastecimiento.
También se incrementará la inversión en renovación y modernización de la instalaciones para cumplir los compromisos medioambientales adquiridos y, sobre todo, se trabajará con una importante visión de futuro aplicando las tecnologías más novedosas en materia de transformación digital: Big Data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas basado en la sensorización, telelectura, aplicación de tecnologías BIM asociadas al necesario despliegue GIS, realidad aumentada así como, desde otra perspectiva divulgativa y formativa, la incorporación de las redes sociales digitales colaborativas.
Desde el Consistorio se sentencia que “se trata de estar preparados y que el desarrollo de una filosofía de economía circular en la gestión del ciclo integral del agua dé un salto importante aprovechando los beneficios de las tecnologías Smart, tanto en monitorización, disponibilidad de la información, toma de decisiones automatizadas acentuando análisis predictivos para, en definitiva, hacer más eficientes el uso del agua desde un punto de vista medioambiental, económico y social”.