La calle Doctor Corona, en la barriada Andalucía de San Fernando, va a ser objeto de una “importante transformación”. El Ayuntamiento invierte cerca de 300.000 euros en unos trabajos que se prolongarán cuatro meses buscando mejorar la accesibilidad de la zona y “embellecerla urbanísticamente”. Una actuación que, se asegura, ha sido consensuada con entidades vecinales y el tejido empresarial y comercial del entorno.
Los trabajos previstos, según se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, mejorarán “notablemente” la accesibilidad en el acerado, “además de embellecer el entorno con una repavimentación”.
En primer lugar, se trata de eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas y mejorar el pavimento de unos 2.200 metros cuadrados de superficie. Se dará accesibilidad a los itinerarios peatonales, “facilitando que personas con movilidad reducida puedan llegar hasta sus propias viviendas sin necesidad de hacer largos recorridos”; en este sentido, se buscará la accesibilidad a cota cero en aquellos portales actualmente con escalones o rampas que no cumplen con la normativa vigente.
En paralelo, se trabajará sobre las áreas de muretes, bordillos y parterres, además de poner solución a los posibles encharcamientos e inundaciones., evitando con ello las humedades y filtraciones en los propios bloques de viviendas. Una actuación similar a la que recientemente se ha hecho en la calle José María Pemán de la misma barriada.
La alcaldesa, Patricia Cavada, junto a su concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, y representantes vecinales, se acercaba días atrás a las obras para incidir en que estos trabajos forman parte “del compromiso y el objetivo” que el PSOE, ya en el Gobierno local, se marcó en 2015 “para mejorar el espacio urbano” de todo el municipio.
“Estamos hablando de una actuación dotada de una inversión de aproximadamente 300.000 euros que viene a complementar otras que ya hemos ido haciendo en la barriada dentro de nuestro compromiso de mejora permanente y a las que se incorporará el estacionamiento de la avenida Pery Junquera, incluido en la segunda fase de su gran reforma, que no sólo mejora la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, sino que también promueve la utilización de grandes vías de comunicación y la reducción del tráfico en calles más pequeñas”, ha subrayado la primera edil socialista.
PROSIGUEN LOS ARREGLOS DEL PLAN MEJOR ACERA
En paralelo, el Ayuntamiento ha vuelto a hacerse eco de más trabajos contemplados en el llamado Plan Mejor Acera 2024; arreglos en La Casería y en el Paseo General Lobo, y en otras zonas como La Pastora, Las Palmeras, El Pino o El Caná, “siempre contando con el consenso de las asociaciones vecinales correspondientes, así con las federaciones y colectivos empresariales”.
Este “exitoso” plan, que no es más que lo que antes se entendía como mantenimiento rutinario (sin necesidad de pregonar cada nueva baldosa reparada) dice centrarse fundamentalmente en la pequeña reparación de calzadas y acerados, arreglos de zonas ajardinadas, reposición de bordillos y adecuación de rampas y pasos de peatones, entre otros.