El Ayuntamiento de San Fernando ya está trabajando en la reparación del jardín vertical del castillo de San Romualdo, en un estado penoso desde hace tiempo. Esta zona verde se sitúa en el módulo de oficinas y cuenta con una superficie de 90 metros cuadrados de jardín vertical que fue instalado en marzo de 2016.
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se han venido contemplando las diversas posibilidades “para hacer que el jardín vertical de estas instalaciones luzcan como se merece el lugar y las especies que se coloquen respondan al criterio de este tipo de vegetaciones verticales”.
En este sentido, desde esta área se realizó un informe al respecto sobre el estado actual de una zona verde “que es muy delicada y requiere la debida atención”, lo que vino a corroborar la necesidad de contar con un proyecto con vistas a que las empresas especializadas en jardines de esta tipología sean las que tuvieran opciones de acceder a la adjudicación, que ha recaído finalmente en Singular Green, por casi 18.000 euros.
A partir de estos trabajos, este jardín vertical del módulo del castillo contará con otro tipo de vegetación distinta a la que mostraba hasta ahora. Esta empresa especializada dispondrá “un sistema específico de siembra de semillas de especies que no son plantas en maceta, sino hasta cinco tipos de plantas tapizantes de distintos tonos cromáticos que, aproximadamente en tres semanas, ofrecen ya la imagen deseada. Esta tipología de jardín, al ser tapiz verde, disuade de la idea de que se produzcan sustracciones y actos vandálicos como han venido sucediéndose en reiteradas ocasiones”, afirma esta edil del PSOE.
El contrato contempla mejoras destacadas en el mantenimiento de este atractivo junto al castillo de San Romualdo, como es el caso de sistemas domotizados de control del estado de las plantas tapizantes: es decir, que la empresa instalará sistemas sensoriales que le permitirá conocer en centralita en tiempo real, la situación del tapiz, si se produce alguna incidencia como posibles fallos del sistema de riego y así comunicarlo al Ayuntamiento.
Márquez destaca que este proyecto vendrá a solventar las fachadas este y sureste del módulo “y por lo tanto del entorno que rodea al castillo, con el que conforma un conjunto singular y en el que actuaciones como la que ya se han iniciado cuentan con el visto bueno de la consejería de Cultura de la Junta”.