La circulación, con horarios de fin de semana, se verá interrumpida en pleno centro de San Fernando principalmente en horario de tarde-noche, al estar tomada la calle Real por las procesiones. Las unidades se quedarán en las paradas de Venta de Vargas y La Ardila, y saldrán de allí mismo a Chiclana o Cádiz.
Como ya se sabía, es evidente y se había acordado en la gestación del proyecto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando, el tranvía de la Bahía de Cádiz se ve obligado a modificar sus servicios durante la Semana Santa, al montarse en el tramo central de la calle Real de La Isla la carrera oficial.
De este modo, entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, la circulación por San Fernando se verá interrumpido entre las paradas de la Venta de Vargas y Ardila en diferentes franjas horarias. Mientras, en el caso de Chiclana, la afección se circunscribe únicamente a la tarde del Domingo de Ramos, en el que se fija la parada de Alameda de Solano como final de trayecto de uno de los trenes para dejar pasar una procesión por la glorieta del puente de los Remedios.
El TramBahía, que se entraba en funcionamiento al fin el pasado otoño tras años de esperas, afronta así su primera Semana Santa y, como no cabía esperar, se adapta a la imposición de las cofradías. Además, circulará durante toda la semana, entre los días 3 y 7 de abril, con su horario de días festivos y fines de semana, es decir, solamente los trayectos largos de Pelagatos a la capital gaditana y viceversa, pero con las limitaciones del paso por el centro isleño.
Para el más óptimo desarrollo del operativo, la Agencia de Obra Pública (que gestiona este medio de transportes, que a su vez explota Renfe) ha previsto aumentar la vigilancia en la línea, especialmente en las paradas afectadas de Venta de Vargas, Ardila y Alameda de Solano, así como reforzar la información al usuario.
LAS INTERRUPCIONES, AL DETALLE
Concretamente, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el Domingo de Ramos, el TramBahía dejará de circular entre Venta de Vargas y Ardila desde las 15 horas hasta el final del servicio. Durante este tiempo habrá servicio de trenes en bucle (servicio parcial) desde Cádiz a Ardila (San Fernando) así como entre Venta de Vargas (San Fernando) y Pelagatos (Chiclana). Esta jornada de procesiones de la Borriquita el servicio también se verá interrumpido en Chiclana por el paso en ambos sentidos de una hermandar por la glorieta del puente de Los Remedios. De esta forma, los trenes que llegan a la parada de Alameda de Solano a las 19.49 y a las 23.49 horas finalizarán allí su recorrido; y el tren que sale normalmente de Pelagatos a las 19.41 horas iniciará su recorrido en Alameda de Solano a las 19.51.
Ya en las jornadas de Lunes, Martes y Miércoles Santos, los trenes dejarán de circular entre las paradas de Venta de Vargas y Ardila desde las 18 horas hasta el fin del servicio. El Jueves Santo, tendrán que dejar de circular entre ambas paradas a partir de las 17 horas. Y el Viernes Santo, la calle Real estará libre de tranvía desde el inicio del servicio hasta las 12 horas (por la recogida del Nazareno en la Iglesia Mayor), y por la tarde desde las 18 horas.
El Sábado Santo, 8 de abril se circulará con normalidad, con horario de fin de semana, y el día 9, Domingo de Resurrección, se interrumpe el paso de los trenes por la calle Real desde las 11 hasta las 15 horas.
Todos estos cambios en el servicio serán informados en los paneles luminosos y en la cartelería de las marquesinas de las paradas, así como en plataformas digitales, App de Renfe y redes sociales, y también de manera más directa a través del personal del tranvía, que se situará en los lugares más afectados por los cortes.