Aprovechando una reunión con miembros de la Real Academia San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando, en la que se presentaron detalles de la futura remodelación de la plaza el Rey que básicamente busca convertir este punto neurálgico de La Isla en un espacio abierto, más amplio y diáfano, contemplando la retirada del monumento ecuestre de Varela (para cumplir con las leyes de memoria histórica) y de las palmeras, el Ayuntamiento y el equipo redactor de dicho proyecto, Alt-Q Arquitectura (el mismo que se ha estado detrás de la obra del Consistorio o años atrás del Teatro de Las Cortes), han desvelado novedades de la propuesta que “servirán para rendir homenaje a la propia historia de la ciudad”.
Así, durante la exposición del proyecto a los académicos, se repasaron detalles que “servirán para rendir homenaje a la historia local, y a la construcción de los lugares más emblemáticos de su centro histórico”, como el Ayuntamiento y la propia plaza del Rey, a través de la figura de Carlos III, “el gran benefactor de la ciudad de San Fernando”.
Este rey fue el que propició hace 255 años el nacimiento de la Real Isla de León como villa, y el germen de lo que ahora es la localidad, con su ayuntamiento y la plaza real que ahora será objeto de la remodelación. Fue además un monarca reformista –toda una paradoja hablando de reyes- que dio pasos para intentar “democratizar” el poder local cuando en el Auto Acordado de 1766 introdujo en el ámbito de la administración local en España la gran novedad de la elección de determinados cargos municipales.
Estos hechos son los que han animado, a través de la figura de este Borbón sucesor de Fernando VI, a hacer un “homenaje histórico y simbólico de una manera más material y visible” que el propio nombre de la plaza, recogiendo las sugerencias del historiador isleño Juan Torrejón. Para ello, se ha decidido colocar en la futura solería 16 tapas de registro o arquetas de las canaletas ocultas (que sirven para albergar todas las instalaciones necesarias para la mejor organización de los diferentes eventos que se plantean en este espacio en navidades, carnaval…), que llevarán unas placas conmemorativas en fundición que representan a una moneda del siglo XVIII con la imagen de Carlos III.
“Será una manera de que la ciudadanía tenga constancia de la relevancia de los primeros intentos de introducir la representación del pueblo en la gestión de los asuntos en la administración local, y de recordar la importancia del propio nacimiento de la villa de San Fernando”, se asevera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, en la unión de la ‘nueva’ plaza del Rey con la calle Real también habrá una representación en homenaje a la vara castellana y otras medidas que se han utilizado a lo largo de la historia en el desarrollo urbano y la arquitectura. La vara castellana era la unidad de medida en la ejecución de las edificaciones, hasta que en el país se adopta el sistema métrico decimal en el siglo XIX.
Precisamente, se subraya, una de las actuaciones más importantes para contar con una nueva plaza del Rey “más diáfana” será la del pavimento, que “entrará en diálogo con la calle Real con un degradado de rosa a gris hasta llegar al Ayuntamiento, y con bandas de granito gris como las de las calles del entorno del Consistorio”. En este tapiz que abrazará el edificio monumental desde la arteria principal hasta todo su entorno “es donde se integrarán, de forma estética y simbólica, estos homenajes a Carlos III y la vara castellana”.
En esta reunión con miembros de la Real Academia San Romualdo, la alcaldesa Patricia Cavada volvió a poner de relieve la necesidad de actuar en la plaza del Rey –frente a partidos de la oposición que repiten que es un derroche y gasto innecesario-, “para recuperar el entorno para la convivencia ciudadana, para ganar en calidad urbana y mejorar el espacio público, para hacer más cómoda y atractiva la ciudad con un lugar que tenga un plus de calidad y atraiga a clientela y visitas al centro comercial abierto, y que permita un mayor desarrollo de la actividad hostelera”. Y, sin duda, “para realzar el enorme valor patrimonial de una joya arquitectónica y monumental como es el Ayuntamiento”.
Desde el Consistorio se insiste en que la obra está a punto de licitarse con idea de poder iniciarse después del verano, “si no hay contratiempo en los trámites”. Se van a invertir hasta 1,4 millones de euros de fondos municipales (no se lograron los fondos europeos de la ITI que se solicitaron años atrás ante la Junta de Andalucía). Una vez se inicien los trabajos, deberán ejecutarse en siete meses, por lo que la nueva plaza se estrenaría a lo largo de la próxima primavera.