Ciudadanos en el Congreso ha preguntado al Gobierno de Rajoy por la “paralización” del proyecto del polígono industrial y comercial que la Zona Franca Cádiz está impulsando desde 2013 en estos terrenos en su momento militares a la entrada de La Isla por la capital. Desde finales del pasado año, cuando todo estaba ultimado para proceder a la licitación de la urbanización, no ha habido nuevos pasos.
El diputado en el Congreso de Ciudadanos por Cádiz y exconcejal en el Ayuntamiento de San Fernando, Javier Cano, ha preguntado al Gobierno central por la “paralización” del proyecto del polígono industrial y comercial que la Zona Franca Cádiz está impulsando en estos terrenos en su momento militares a la entrada de La Isla por la capital.
“Han pasado ocho años desde que se inició este proyecto y en la actualidad no existen en el municipio noticias sobre el desarrollo del mismo –estancado en la fase de urbanización de la parcela-, y queremos conocer si la Zona Franca tiene pensado seguir con esta actuación o si por el contrario tiene problemas de financiación”, apunta Cano; aunque esto segundo parece más que evidente y lo reconocían meses atrás desde el propio Consorcio, al tiempo que lo han augurado casi siempre desde el Ayuntamiento, sobre todo durante el presente mandato con Gobierno PSOE-PA, una vez que el PP era apeado de la Alcaldía.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la formación naranja hace hincapié en que el desarrollo de estos terrenos “es fundamental para el progreso económico y comercial de la ciudad”.
Lo último cierto que se sabe de este futuro espacio empresarial y comercial en los antiguos suelos de Defensa es que el Comité Ejecutivo de la Zona Franca aprobaba a mediados de noviembre de 2016 el proyecto básico y de ejecución de las obras de urbanización de Tiro Janer, y la supervisión del mismo, que encargó en agosto. Con esta autorización, hay vía libre al fin a dicha licitación de la urbanización, trámite que se lleva esperando y demandando desde hace meses.
Con todo, el Consorcio ya dejo caer que este proyecto, que se viene vendiendo desde 2013, está a expensas de encontrar financiación para hacerse realidad. En concreto, a raíz de la conformación del nuevo Gobierno central del PP –gracias a PSOE y Ciudadanos- se expresaba confianza en que el “desbloqueo” del Ejecutivo “posibilite nuevas fuentes de financiación nacionales y europeas para desarrollar los compromisos adquiridos ya en marcha y los proyectados y pendientes de ejecución”. De momento, los números reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que la derecha espera aprobar pronto, no contempla partidas suficientes para esta urbanización.
El desarrollo de este polígono comercial y empresarial de Janer supone inicialmente una inversión de 6,2 millones de euros, de los que unos 600.000 euros corresponden a la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo ya –se hallaron ocho hornos, tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III a.C.-, mientras que las obras de urbanización en sí tendrán un coste de licitación de 4,2 millones; el resto, 1,4 millones, se reservará para hacer frente al coste de la demanda eléctrica prevista con la entrada en funcionamiento de esta zona industrial, que se abastecerá también de la subestación eléctrica allí prevista y que se ha comprometido a levantar la Junta de Andalucía.
El parque proyectado tendrá una construcción máxima de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, para el que ya se han producido contactos con empresas interesadas en instalarse en este “enclave estratégico”, entre ellas Mercadona.
La Zona Franca de Cádiz compró en 2013 por casi 7 millones al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces el Consorcio comenzó con la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el minucioso trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la licitación, todo ha quedado parado.
(puedes comentar esta información más abajo)