La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando, Mayte Mas, considera que el frustrado Parque de la Historia y el Mar, junto al puente de hierro, “es un claro ejemplo de lo nefasta que ha sido y es la política de confrontación para nuestra ciudad”.
”Han sido varias las ocasiones en las que este grupo municipal ha denunciado el estado de abandono de una infraestructura que costó 10 millones de euros (de dinero público) y que ni el PP, ni el PSOE han sabido desbloquear”, lamenta la formación naranja, después de que en los últimos días haya trascendido el informe negativo de Costas a que este equipamiento sin uso se abra de una vez como Centro de Industrias Digitales.
Mas, acompañada en rueda de prensa por el exconcejal de Cs y diputado en el Congreo, Javier Cano, ha recordado que “este proyecto, iniciado por el PA, se hizo sin tener en cuenta su viabilidad, ni las conexiones de comunicación en una época donde los ayuntamientos derrochaban el dinero de todos en macro construcciones”.
La última novedad, en este caso, para impulsar este proyecto de 24.000 metros cuadrados, que en sus inicios iba a albergar grandes acuarios, ha sido rechazada por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. El actual equipo de Gobierno, con la colaboración de la Junta, quería adecuar los 2.000 metros cuadrados del edificio principal como centro de industrias digitales que daría cabida a varias empresas del sector.
Para conocer de primera mano los motivos por el que el nuevo proyecto se paraliza, Cano ha realizado varias preguntas en el Congreso de los Diputados, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“En esta ocasión el Gobierno de la Nación se ha pronunciado sobre la incompatibilidad del uso que el Ayuntamiento quiere hacer de esta infraestructura, algo que le compete a la Junta y no a la administración central”, ha señalado el diputado naranja, que ha criticado la actitud de confrontación de populares y socialistas, ”porque los intereses partidistas al final le pasa factura a los isleños que sólo esperan que un edificio que nos ha costado a todos 10 millones de euros tenga una salida y revierta en la ciudad”.
LA EXPLICACIÓN DE COSTAS
En el caso del proyecto planteado en el Parque de la Historia y del Mar, Subdelegación del Gobierno aclaraba días atrás que se fue Costas quien otorgó en el año 2004 la concesión para la construcción del edificio, “ya que los usos que se proponían eran todos vinculados al mar, como un acuario marino, museo del mar, etc. Quedó únicamente pendiente de fijar el canon, en función del régimen económico de explotación que fuera a llevarse a cabo por el Ayuntamiento”.
Tras varios requerimientos durante años con el edificio vacío, “finalmente Costas recibió una propuesta donde desaparecían los usos previstos, vinculados al mar, en el edificio (el acuario, el museo, etc.), y se proyectaban oficinas municipales, parque tecnológico, etc., actividades que pueden y deben tener otra ubicación alternativa fuera del DPMT”.
Este tipo de uso, por su naturaleza, “no puede estar en DPMT y así se advierte a la Junta de Andalucía, indicándole por la Demarcación que, en cualquier caso, se trataría de una modificación sustancial de la concesión, ya que existe un cambio de los usos inicialmente autorizados”. Y se subraya que, según la ley, “únicamente se podrá permitir dicha ocupación para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”.