Ciudadanos ha presentado una pregunta al Gobierno en el Congreso para aclarar la cesión de la titularidad del tramo de la antigua carretera N IV, a su paso por San Fernando, actualmente su vía más señera y peatonalizada calle Real. El diputado y concejal Javier Cano quiere conocer exactamente si la titularidad se ha cedido formalmente por el Ministerio de Fomento a la administración local y cuándo.
Ciudadanos ha presentado una pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados para aclarar la cesión de la titularidad del tramo de la antigua carretera nacional IV, a su paso por San Fernando, actualmente su vía más señera y peatonalizada calle Real, a partir de las obras de implantación del tranvía metropolitano, impulsadas por la Junta de Andalucía.
El diputado de la formación naranja por Cádiz y concejal en el Ayuntamiento, Javier Cano, quiere conocer exactamente si la titularidad de la calle se ha cedido formalmente por el Ministerio de Fomento a la administración local. Y en caso afirmativo, pregunta por la fecha en la que se produjo esta cesión efectiva mediante la suscripción del correspondiente documento oficial por ambas administraciones públicas. Cano también pregunta por escrito al Gobierno central si esa presunta cesión incluye la totalidad de la calle o sólo las aceras.
Desde Ciudadanos, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que La Isla ha crecido a un lado y otro de su arteria principal, esta calle Real, que la recorre de NE a SO. “Inicialmente fue un ‘Camino Real’ que comunicaba a Cádiz con el resto de la Península, función que mantuvo mientras fue Nacional IV”.
Cuando se construyó la autovía CA-33, Real dejó de ser carretera nacional. El Ayuntamiento y la Dirección General de Carreteras suscribieron en 2001 el correspondiente acta de cesión, “pero la transferencia que tenía que acompañarse de una compensación económica no consta que se llegara a formalizar en ningún momento, debido a una falta de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento en la compensación económica que recibiría el municipio”, señalan desde el partido de Albert Rivera.
A su vez, se asegura que el Consistorio “debió haber cedido a la Junta en el año 2007 la calle Real para la construcción del tranvía, un trámite necesario para que pudieran comenzarán las obras en el mes de agosto del año 2008”.
En el mes de noviembre de 2008, se añade, el Ayuntamiento de San Fernando y Fomento habrían suscrito un protocolo que conllevaba entre otros extremos, la cesión de la titularidad del tramo de la carretera N-IV comprendido entre los puntos kilométricos (p.k) 678,2 (p.k. 7,12 de la actual CA-33) y el 674 (centro del Puente Zuazo), supeditada a la ejecución de obras de rehabilitación en el sitio histórico Puente Zuazo, “que al día de hoy no se han realizado”.
(puedes comentar esta información más abajo)