El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, coincidiendo una vez más con las vacaciones de Semana Santa se ha disputado en San Fernando, entre el sábado 8 y el miércoles 12 de abril, jornada en la que se celebraron las finales: una enorme Canarias se ha hecho con el título masculino y Catalunya, por sexta vez, con el femenino. Las selecciones andaluzas tampoco se pueden quejar, con plata para los chicos y bronce para las chicas. Se calcula que la cita ha atraído a la Bahía estos días a unas 4.000 personas.
El XXX Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, coincidiendo una vez más con las vacaciones de Semana Santa se ha disputado en San Fernando, entre el sábado 8 y el miércoles 12 de abril, jornada en la que se celebraron las finales que han confirmado a las chicas catalanas -una edición más- y a los chicos canarios como los más ‘fuertes’ del futuro baloncesto de este país. Este evento se considera la primera experiencia competitiva en el mundo del baloncesto fuera de sus localidades de origen de estos chavales.
El Minibasket organizado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y ahora patrocinado por Endesa, que ha cumplido con esta trece ediciones consecutivas disputándose en La Isla, ha llegado a su fin tras cinco días de partidos –repartidos entre los pabellones de la Compañía de María, del Parque Almirante Laulhé y el de Bahía Sur-, más de 450 jugadores de 11 y 12 años, 39 equipos, 19 federaciones autonómicas, actividades paralelas y miles de visitantes en la ciudad y el resto de la Bahía de Cádiz: se calcula que un campeonato como este moviliza a unas 4.000 personas.
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, asistía este miércoles a la entrega de medallas y trofeos a pie de pista en Bahía Sur junto al presidente de la FEB, Jorge Garbajosa; el presidente de la FAB, Antonio de Torres; la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y su edil de Deportes, Maite Lebrero; la delegada territorial de Deportes de la Junta, Remedios Palma; y la diputada provincial, Elena Amaya.
En cuanto a la participación de la selección andaluza, un año más tanto el combinado masculino como femenino han realizado un extraordinario Minibasket, logrando medalla en ambas categorías: plata para los chicos y bronce para las chicas, resultado inverso a la cita de 2016, cuando las niñas conseguía la plata y los niños el bronce.
En categoría masculina Andalucía perdió en la final ante unas Islas Canarias que han practicando un grandísimo baloncesto, por 79-57. Hacía 37 años que la selección insular no lograba un título en mini masculino, pero estos jugadores de 11 y 12 años no se pusieron nerviosos a pesar de ser su primer campeonato y su primera gran final. El bronce fue para Catalunya que superó a la Comunidad Valenciana por 83-80.
Mientras, en categoría femenina la selección andaluza pudo conquistar la medalla de bronce tras imponerse en la consolación ante la Comunidad Valenciana por 56-45. En la final, las chicas catalanas se han proclamado campeonas nacionales por sexta ocasión consecutiva tras derrotar a Madrid por 78-63. Catalunya ha triunfado sin perder un partido durante todo el campeonato, con un juego sólido y una plantilla larga que superaba a sus rivales con un baloncesto muy global.
(puedes comentar esta información más abajo)