La Venta de Vargas de San Fernando es protagonista este viernes 16 en la tele, en Canal Cocina (a las 23 horas), dentro del programa ‘Guardianes de tradición’: una serie de producción propia de este canal (en plataformas de pago) protagonizada por sagas familiares de restauradores españoles que han mantenido, al menos durante cuatro generaciones, la elaboración de sus platos más emblemáticos de forma tradicional.
Este establecimiento a la entrada de La Isla (por Chiclana), junto al que está proyectado el Museo Camarón, fue fundado en 1924 y se hizo famoso por sus guisos tradicionales y especialmente por su tortilla de camarones. En 1935 Juan Vargas compra el negocio y le da su apellido y, junto a su esposa María, convierte la Venta de Vargas en la cuna del flamenco: Manolo Caracol, Lola Flores, Camarón, todos los grandes cantaores, toreros y artistas pasaron por las mesas de este templo de la gastronomía gaditana. Más de un siglo después hay platos como la berza gitana o el rabo de toro que apenas han sufrido modificaciones en su receta original.
Hoy en día es regentado por Manolo Picardo, la cuarta generación de la familia, “que continúa siendo el guardián de la tradición sobre los escenarios, pero sobre todo en pucheros”.
Desde Canal Cocina se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ‘Guardianes de tradición’ es “un nuevo formato nace con la idea de homenajear a aquellos restaurantes de nuestro país que llevan más de cien años elaborando las recetas de sus antepasados”. Los espectadores podrán disfrutar en esta serie de programas de “cómo se asa un cochinillo o cómo se prepara un cocido o una fabada con la misma receta de hace un siglo, entre muchos otros platos”.
En cada uno de los ocho episodios, una prestigiosa familia hostelera se remonta un siglo atrás para desvelar el origen singular de cada restaurante, sus recuerdos más entrañables, las personalidades que han pasado por allí y los platos más característicos que han hecho de ese lugar una parada obligatoria para los amantes de la cocina española.
Además de la Venta de Vargas, en esta serie culinaria se viaja al corazón de la gastronomía española tradicional mostrando algunos de sus mejores exponentes como el cochinillo asado de Casa Duque (Segovia), el cocido de La Bola (Madrid), la fabada asturiana de La Pondala (Gijón), los caracoles de Casa Boffarull (Barcelona), las judías con perdiz de El Vasco (Cuenca), la paella de Casa Carmela (Valencia) y el espeto de sardinas de El Tintero (Málaga). Los programas, una vez estrenados, se emiten los jueves y viernes de noviembre a las 17.30 horas.