La playa de Camposoto, en San Fernando, ha abierto su temporada oficial vendiéndose desde el Ayuntamiento -en mensajes institucionales y propaganda contratada en algunos medios- como “playa cinco estrellas”, pero además este 2022, se subraya su “marca propia, la que tiene más identidad de la provincia de Cádiz y de Andalucía gracias a unos servicios que mejoran aún más este año”.
Así lo ha destacado este primer viernes del verano la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha visitado la playa (uno los principales recursos turísticos de la localidad, donde apenas hay turismo si se compara con localidades vecinas de la Bahía) junto a concejales de todas las áreas responsables de la gestión de este espacio, y acompañada también de representantes de entidades que trabajan u ofrecen servicio en ella. Un enclave que ha renovado la bandera azul, y también la bandera Ecoplaya “por el magnífico trabajo en pos de la calidad desde el punto de vista ambiental, de sostenibilidad y turístico”.
De esta forma, la primera edil socialista ha agradecido su labor a la Policía Local, a Protección Civil, a la concesionaria del autobús urbano, a Cruz Roja que se ha adjudicado el contrato de salvamento y socorrismo, al servicio médico y sanitario, a la contrata de basuras y a la de jardines, a las propietarios de los chiringuitos, así como a los colectivos encargados de “la dinamización y de las actividades deportivas” como la Escuela de Suf, el Club Islakiters, el Centro Avatar de yoga o el Grupo Scout Eryteeia.
“Sois un gran número de personas que os implicáis para que todo esté perfecto durante la temporada”, ha afirmado Cavada, y al que, ha añadido, se suman también tanto los concejales como el personal de áreas como Turismo, Desarrollo Sostenible, Comercio y Deportes, Movilidad, Seguridad Ciudadana e Infraestructuras y Mantenimiento Urbano.
En este acto de estreno de la temporada de baños, Cavada se ha mostrado convencida de que “este será un magnífico verano en Camposoto, que siempre fue una magnífica playa por sus condiciones naturales, pero que ahora, gracias a todas las actuaciones de mejora y a la importante inversión que se ha venido realizando en los últimos años, se ha transformado en una playa natural con categoría de cinco estrellas”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz también se incide en que la alcaldesa ha resaltado en eso que llama “marca propia que tiene Camposoto”, que este año “ha mejorado aún más una estética que ya presentaba una imagen cuidada, identificativa, con un mobiliario llamativo y singulares elementos decorativos que la hacen diferente”.
A decir de Cavada, la diferenciación de esta playa isleña alejada de la ciudad pasa por “su grandeza y valor natural, con un monumento natural como la Punta del Boquerón; por su valor histórico y cultural con elementos como el Castillo de Sancti Petri o las baterías defensivas; porque tiene una accesibilidad magnífica (con 1.240 plaza de aparcamientos, carril bici, paseo marítimo, autobús) y una magnífica atención a las personas con movilidad reducida en el Módulo 5 Estrellas; porque cuenta con servicios de calidad de primer nivel; y, por supuesto, por la oferta gastronómica de sus chiringuitos”.
LOS SERVICIOS
Como novedad, el Ayuntamiento empezó en el mes de abril, tras la Semana Santa, a trabajar en la instalación de todo el equipamiento playero que este año ha estado operativo “mucho antes” de la apertura oficial. Montaje del que se ha encargado la nueva concesionaria de limpieza, por contrato.
También desde principios de junio ha estado funcionando los fines de semana el servicio de autobuses urbanos y el fin de semana pasado ya se puso en marcha el servicio de vigilancia y salvamento, que este año estará a cargo de Cruz Roja (a diario hasta el 15 de septiembre), con dos socorristas más con respecto al pasado verano: 17 personas de lunes a domingo.
Otra de las mejoras que tiene Camposoto este año es el servicio de asistencia sanitaria de urgencias, ajeno ya al contrato de salvamento. En julio y agosto, el dispositivo estará formado todos los días por tres personas (personal médico, de enfermería y un conductor) y una ambulancia de soporte vital avanzado. Además, el módulo accesible (para personas con movilidad reducida) será atendido esta temporada por personal especializado, concretamente por auxiliares de enfermería.
En cuanto al servicio especial de autobuses, es diario hasta la playa desde el 22 de junio. La línea 1 funciona desde la primera parada a partir de las 11 horas. Por su parte, la prolongación de la línea 2 inicia su servicio en la Bazán a las 11.06 horas.
Y también es diario ya el mantenimiento y limpieza de la arena, y también de recogida de residuos; servicio que se encarga también de tener en perfecto estado los módulos de aseos y servicios, así como la zona reservada a playa canina.
Finalmente, la playa de La Isla contará también como ya lo hizo la temporada estival pasada con equipamiento deportivo a la altura de varios de sus accesos: zonas reservadas para fútbol-playa/balonmano-playa, voley playa, y hasta para baloncesto. Y se mantiene los talleres de yoga gratuitos por las mañanas y la labor de la Escuela de surf y el Club Islakiters; así como los talleres “con conciencia medioambiental” que lleva a cabo el Grupo Scout Eryteeia.