El Ayuntamiento de San Fernando, en manos de su primer teniente de alcalde, ha recogido en Matalascaña la última bandera azul que ha recibido la playa de Camposoto, que se izará coincidiendo con el inicio de la nueva temporada en la segunda mitad de este mes. Suma ya veinte de estos galardones. También se ha logrado un diploma que acredita la incorporación, por primera vez, del sendero de la Punta del Boquerón a la Red de Senderos Azules.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Fernando, Fran Romero, se desplazaba días atrás al acto de entrega de las banderas azules, galardones que entrega cada año la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (Aedac) para reconocer a las mejores playas y puertos del país.
Dicho acto, celebrado en la playa onubense de Matalascañas, estuvo presidido por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. Durante el transcurso del mismo, el representante del bipartito isleño recogía la última bandera azul que ha recibido la playa de Camposoto, que se izará coincidiendo con el inicio de la nueva temporada. Camposoto suma ya veinte de estos galardones.
Romero subraya que está bandera sirve, un año más, para reconocer “la excelente calidad de las aguas y la arena” de esta playa, que “permanece como una referencia en la provincia gracias a su perfecto equilibrio entre el respeto al entorno natural en el que está enmarcada y una completa oferta de servicios y actividades”.
Durante este acto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el concejal del extinto PA también recogía el diploma que acredita la incorporación, por primera vez, del sendero de la Punta del Boquerón a la Red de Senderos Azules. Se trata de un listado que labora de forma anual Aedac para reconocer la contribución al patrimonio natural y etnológico de los itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul.
Por otro lado, la concejalía de Desarrollo Sostenible última la tramitación de una nueva bandera Ecoplayas y la renovación de la ‘Q’ de Calidad Turística. “Somos conscientes de que el futuro turístico y medioambiental de San Fernando pasa por la playa de Camposoto, nuestro mayor recurso natural. Por eso desde el equipo de Gobierno mantenemos el aprovechamiento sostenible y razonable de la misma entre nuestras prioridades, como demuestra la próxima ejecución del proyecto para mejorar de forma integral la movilidad y la accesibilidad de la playa”, agrega Fran Romero.
MONTAJE DE LA ‘PLAYA’
En los últimos días han comenzado las tareas de montaje de los equipamientos de temporada de la playa, mientras en la mayoría de playas del entorno se ofrecen ya parte de estos servicios casi desde Semana Santa.
Entre estos equipamientos e infraestructuras se encuentran dos módulos de Socorro, dos de Protección Civil, uno de Policía Local y módulos de aseos y vestuarios en cada uno de los ocho accesos. También se instalarán lavapiés, fuentes, torretas de vigilancia y pasarelas de acceso. La principal novedad de esta temporada es la instalación de un módulo de almacén en el acceso ocho.
Estas labores se han adjudicado por algo más de 125.000 euros, e incluye la delimitación de una zona para perros que el actual Gobierno quiere crear en la arena fuera del área de servicios de temporada y de baño, pese al rechazo de la federación de vecinos. El Ayuntamiento mantiene activa una consulta en su web y en las asambleas ciudadanas que celebra estos días para que los vecinos se muestren a favor o en contra de esta iniciativa.
(puedes comentar esta información más abajo)