A unos días del inicio de la temporada estival, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha supervisado el estado de la playa de Camposoto, “una de las mejores de Andalucía, por ser un monumento natural y contar con los mejores servicios público”.
Ha podido comprobar el montaje de las instalaciones (hace unos días hubo que lamentar la caída de una de las torretas de salvamento, todavía no anclada, sobre un bañista), así como los trabajos de puesta a punto que ya se han realizado como el limpiado de las fosas sépticas, las tuberías, el alcantarillado, la instalación de los módulos, las operaciones de jardinería y señalética.
Camposoto, a pesar de ser una playa natural a cierta distancia del centro, cuenta con servicios de playa urbana (y un verano más lucirá la bandera azul); en temporada ofrece equipamientos públicos, además de los propios de playa, como el módulo para personas con movilidad reducida, deportivos, aparcamiento gratuito, chiringuitos o los servicios de salvamento y socorrismo (servicio contratado a Cruz Roja que además se ha llevado una mención especial por parte de la entidad privada que otorga las banderas azules cada año). Hay módulos que ya funcionan desde el 1 de junio, mientras este servicio de socorrismo no será diario hasta el 15 de junio (hasta entonces sólo se activa los fines de semana).
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se asegura que los trabajos de adecuación “van conforme a la planificación inicial y, pese a la difícil situación en la que se encontraba la playa hace solo unas semanas consecuencia de temporales impropios”.
En esta visita, la primera edil socialista ha querido agradecer a los servicios de montaje de las infraestructura, técnicos de medio ambiente, personal de limpieza, de mantenimiento urbano y de Protección Civil entre otros, que estén desarrollando “un trabajo impecable en unas condiciones tan difíciles para lograr dejar la playa en un magnífico estado”.
En paralelo, también se está trabajando en los accesos, con la reposición de la señalética y un cambio en la estética de la rotonda de entrada, utilizando plantas de alta durabilidad y mejorando la identidad de este punto.
MITIGANDO EL EFECTO DE LOS TEMPORALES
Por otro lado, en los próximos días se van a desarrollar trabajos en el arenal y en el caño, debido a los temporales acaecidos durante los últimos meses en todo el litoral, y que han provocando la ceguera de parte del caño y propiciando la aparición de fango en una zona de la playa.
Al respecto, el Consistorio ha pedido a la Demarcación de Costas autorización para poder limpiarlo con recursos municipales. Se espera que estos trabajos comiencen en los próximos días, pendiente de concretar con la Junta de Andalucía el procedimiento de actuación.
En cuanto a la arena, se ha solicitado una “actuación integral”, para su reposición y, aunque consideran los técnicos de Costas que el aspecto de la arena irá mejorando con el paso de los días de forma natural, se va a realizar una actuación de reperfilamiento (redistribución de la arena) del borde marítimo.
Y en relación al sendero de la Punta del Boquerón, que también presenta zonas invadidas por arena, se ha solicitado a la administración competente, la Junta, que realice las labores de retirada cuanto antes.