El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el correspondiente expediente para el cambio de nombre y la nueva denominación de diversas vías públicas y espacios públicos. Entre otras, el parque Sacramento pasará a llamarse próximamente parque Camarón de La Isla, coincidiendo además con el 25 aniversario de su muerte; y que la calle Maldonado será calle Escultor Alfonso Berraquero García, fallecido recientemente.
El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el correspondiente expediente para el cambio de nombre y la nueva denominación de diversas vías públicas y espacios públicos.
La resolución de este expediente –que acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)- conllevará que, próximamente, el parque Sacramento pase a llamarse parque Camarón de La Isla; que la calle Maldonado, en el barrio de la Pastora, adopte el nombre de Escultor Alfonso Berraquero García; que la calle Ricardo Isasi pase a denominarse Profesora Matilde Vez García; y que la rotonda sin denominar próxima a Parroquia de Buen Pastor reciba el nombre de Padre Damián de Molokai.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ahora se abre un plazo de 20 días de información pública para que aquellas personas, entidades o corporaciones que lo estimen oportuno aporten información o testimonios de interés para la resolución de este expediente. Este se encuentra disponible parta su consulta en el Archivo Municipal, situado en la calle Real, 61.
El cambio de nombre de parque Sacramento a parque Camarón de la Isla, situado próximo a la peña que también da nombre este artista, es una acción enmarcada en la conmemoración, en este año 2017, del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor isleño. Con esta nueva denominación se pretende “incidir en el vínculo que une a Camarón con la ciudad que le vio nacer y que le dio el nombre artístico con el que actuó en escenarios de todo el mundo”.
Por otro lado, la nueva denominación de calle Maldonado por calle Escultor Alfonso Berraquero tiene como objetivo subrayar la gran obra escultórica y artística de este artesano recientemente fallecido, Hijo Predilecto de San Fernando, Plaza de Oro de la provincia de Cádiz, pastoreño y “figura imprescindible” para entender la imaginería de la Semana Santa isleña. El nuevo nombre también viene justificado porque en la calle Maldonado tiene su Casa-Hermanad la Hermandad de Ecce Homo, a la que Berraquero unía grandes lazos afectivos. En dicha calle también se encuentra uno de los numerosos retablos cerámicos repartidos por el callejero local.
Los méritos de Matilde Vez García para que la calle Ricardo Isasi pase a ser conocida con su nombre residen en su gran labor como docente al servicio permanente de las alumnas del Colegio de Huérfanos de la Armada, ubicado en la zona de la Glorieta. En cuanto al Padre Damián de Molokai, misionero que dará nombre a una rotonda de la avenida Constitución, destacó por su labor de atención a marginados y enfermos como miembro de la Orden de los Sagrados Corazones.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero, consideran que con estas denominaciones de vías y espacios públicos el Ayuntamiento contribuye a rendir merecido homenaje a la labor en vida y al legado de estas personas, “cuya trayectoria profesional y virtudes humanas se dejaron y se dejarán sentir en el día a día de San Fernando”.
(puedes comentar esta información más abajo)