El Ayuntamiento de San Fernando ha invertido más de medio millón de euros, de fondos de la Diputación, en la reurbanización de esta vía: “hemos pasado de una calle antigua del siglo XX a una del siglo XXI”, resalta la alcaldesa, una vez que se ha recepcionado una actuación que debía haber finalizado en septiembre.
Más de un año después de que comenzara a levantarse la calle Héroes del Baleares, en el centro de San Fernando (vía que desemboca en Real, frente a la Alameda Moreno de Guerra), al fin se libera de las vallas, marcando el fin de su reurbanización. Otra obra municipal que se demora más de lo previsto: iba a prolongarse unos seis meses, por lo que debería haber estado lista a finales del pasado verano o principios de otoño.
En total, se han invertido más de 555.000 euros, dinero que el Ayuntamiento saca del último plan Invierte de la Diputación, para solucionar los problemas del alcantarillado de la vía y mejorar la accesibilidad y la movilidad.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio confirma que acaba de recepcionar esta obra que “cambia radicalmente esta calle”; y en paralelo, la alcaldesa Patricia Cavada, y su concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ya se han hecho la foto supervisando la misma, y comprobando “la satisfacción de los residentes” por esta actuación que “no solo ha mejorado las canalizaciones antiguas”, sino que “incrementa la calidad urbana de la calle reforzando su apuesta por el centro comercial abierto y por revitalizar desde el punto de vista económico esta zona”.
En palabras de la primera edil socialista, “hemos pasado de una calle antigua del siglo XX a una del siglo XXI, en la que los parámetros de accesibilidad y calidad urbana son fundamentales, y en la que ya se evidencia que la prioridad son los peatones”.
“INTERVENCIÓN EN LO QUE VEMOS Y LO QUE NO SE VE”
“Se trata de una actuación no solo de lo superficial, de aquello que vemos, sino también de lo que no se ve”, ha insistido la alcaldesa. Por eso, la intervención da solución a los importantes problemas que presentaba el alcantarillado, que tenía serios riesgos de hundimiento por su antigüedad, al tiempo que se ha mejorado la accesibilidad y la movilidad con acerados más amplios, eliminando barreras con plataforma única y apostando por una movilidad “más amable”.
En este punto, Patricia Cavada ha lamentado que en La Isla “a lo largo del tiempo se han hecho actuaciones superficiales que hacían que se vieran bien las calles, pero que no profundizaban ni actuaban en los problemas de canalizaciones e infraestructuras”.
Asimismo, en Héroes del Baleares (un nombre, por cierto, asociado al crucero Baleares, en manos del bando franquista durante la Guerra Civil) se ha renovado todo el pavimento y se ha instalado nueva señalización y mobiliario urbano, al igual que arbolado y elementos de jardinería y vegetales, que en la zona más cercana a la calle Real ha incluido unos parterres “para embellecer aún más el entorno”.
Finalmente, la alcaldesa ha agradecido a los vecinos la “paciencia” con una obra que ha durado el doble de lo anunciado; y ha avanzado que se está trabajando ya para continuar los trabajos en la calle Barceló, que es contigua a esta, al tiempo que se están concluyendo los trabajos en la calle Mallorca incorporando mejoras en canalizaciones y pavimentos, que han sufrido como consecuencia de esta importante actuación.