En vísperas del inicio de la Semana Santa 2022, el Ayuntamiento de San Fernando ha renovado su convenio de colaboración con el Consejo local de Hermandades y Cofradías, que supone que todos los isleños, sean más o menos creyentes, aportan 29.000 euros a “apoyar la labor” de las 27 hermandades y cofradías, de penitencia y gloria, de la ciudad. Una cifra, que entre la presión de la derecha y las venideras elecciones municipales de 2023, ya se anuncia que será mayor en próximos convenios.
En esta cantidad no entran entre otras inversiones los casi 48.000 euros que el Consistorio se ha gastado este año en levantar los 300 metros de carrera oficial en plena calle Real, cuyas sillas explota el mismo Consejo.
A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, para el Consistorio “es un objetivo prioritario respaldar el trabajo de las hermandades y cofradías para el mantenimiento de una tradición tan importante en la ciudad como es la cofrade que permite, además de una gran manifestación pública y popular de su sentido religioso que tiene su máxima expresión en la Semana Santa, preservar el patrimonio histórico-artístico y ayudar a dinamizar durante todo el año la economía local”.
Además, tampoco ha querido pasar por alto la necesidad de “seguir apoyando la acción social y asistencial que realizan las hermandades a favor de la sociedad isleña, y que ha sido fundamental durante los dos años de la pandemia provocada por el coronavirus”.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se avanza que “para afianzar el apoyo a las hermandades”, en breve se firmará también otro convenio centrado específicamente en la celebración de efemérides y conmemoraciones de las hermandades y cofradías: “se trata de una experiencia que ya iniciamos el pasado año con 8.000 euros, la misma cantidad que ahora volveremos a destinar a ello, y que ha tenido una gran repercusión en las hermandades y un resultado muy satisfactorio para todos”.
La primera edil socialista se ha alegrado de que “las circunstancias sanitarias hayan permitido, después de dos años muy duros, que podamos volver a vivir nuestra Semana más grande, la que está declarada de Interés Turístico Nacional. San Fernando no se puede entender sin sus hermandades, sin su importante aportación a la ciudad”.
A su vez, el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García, ha apuntado que “valoramos positivamente este acuerdo que viene a reforzar la colaboración del Ayuntamiento con el movimiento asociativo más importante de la ciudad a pocas horas de vivir una nueva Semana Santa”.
EL PP PIDE MÁS AYUDAS DIRECTAS
Mientras, el PP, principal partido de la oposición ha sacado la calculadora: actualmente, existen en La Isla 27 hermandades y cofradías, 22 de ellas son de penitencia y cinco de gloria “que cuentan en sus nóminas con más de 16.000 hermanos”. La aportación económica directa que ofrece el Ayuntamiento al Consejo son esos 29.000 euros, o lo que es lo mismo, cada una de las hermandades “recibe apenas 1.000 euros anuales como aportación municipal ante unos costes que, sólo la salida procesional, se elevan en muchos casos por encima de los 12.000 euros”.
Y en este punto, esta derecha mira a los vecinos: el Ayuntamiento de Cádiz concede 127.000 euros entre sus 37 hermandades; o en Chiclana, son 31.500 euros de dinero público el que va para sus 14 cofradías.
Así, reconociendo una “liquidez económica suficiente” al Ayuntamiento isleño, los populares, plantean que se firme un convenio con una duración de tres años, “en el que se consigne una aportación económica directa de 40.000 euros para la anualidad 2022, 50.000 euros para 2023 y 60.000 euros para 2024, con el objetivo de duplicar la actual subvención”. La propuesta se elevó al último pleno, y no salía adelante.
Eso sí, durante la sesión plenaria de marzo el bipartito de PSOE y Cs se ha comprometido a aumentar las diferentes ayudas que se dan a la Semana Santa en un 25% en 2023, en un 15% en 2024 y en otro 15% en 2025; aquí entran estas subvenciones directas pero también otras indirectas, que sumadas hoy día rondan los 106.000 euros.
“Apoyar económicamente a las hermandades y cofradías es una inversión, no un gasto tal y como entiende el PSOE de Patricia Cavada”, sentencia el portavoz municipal del PP, José Loaiza.