El Gobierno isleño ha detallado más flecos de la operación cerrada con Defensa: además de abrir la posibilidad de que se construya otra torre en La Casería, se desbloquean usos residenciales para la Ayudantía y calle Real 230. Igualmente, el Consistorio pagará 700.000 euros por un solar en San Juan Bosco para “aparcamiento táctico”.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando lleva desde el pasado enero alardeando, entre el escepticismo de la oposición, del acuerdo al que ha llegado con el Ministerio de Defensa para comprarle por casi 430.000 euros sus terrenos desafectados de Polvorines de Fadricas. De hecho, ya habría abonado un primer pago simbólico.
Pero estas negociaciones con Defensa de los últimos tiempos van a permitir el desarrollo de otros suelos y proyectos en La Isla, según desvelaban días atrás la alcaldesa Patricia Cavada y su concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que esta “buena sintonía” con dicho ministerio va a permitir a la ciudad contar con nuevos “aparcamientos tácticos”, tener “más densidad de vivienda” en zonas donde se precisa, y dar uso a terrenos y solares en “zonas estratégicas” que en algunos casos llevan más de 20 años abandonados.
De esta forma, se va a poder plantear en el solar de San Juan Bosco que ahora ya se usa como bolsa de aparcamiento (pero sin adecentar) otro de los llamados aparcamientos tácticos, se permitirá construir una nueva torre de viviendas en La Casería, y se desbloquea el uso de suelos como el de la Ayudantía de Marina situado en la Glorieta y el de calle Real 230, para más viviendas.
ENTRANDO EN DETALLE
En el caso del solar de San Juan Bosco frente a la piscina, un acuerdo previo con Defensa (titular de los terrenos) obligaba a hacer viviendas en ese suelo, pero “es una zona con mucha densidad en la que lo que reamente se precisa es aparcamiento”, según el actual Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido comprar este solar para sumar el espacio a su red de aparcamientos gratuitos y desarrollar ahí este proyecto.
El acuerdo estipula para la compra un pago en metálico que rondará los 700.000 euros, además de un abono en especies que se hará a través de la permuta del 50% que pertenece al Ayuntamiento del suelo de La Casería para construir la séptima torre (originalmente en el ámbito se plantearon siete de 16 plantas, pero hasta el momento y tras la polémica inicial y la pasada crisis del ladrillo, sólo existen tres, aunque parece que ya hay promotores interesados en las restantes).
“Cedemos ese 50% de edificabilidad el ministerio y pueden poner en carga y promover vivienda allí, en una zona donde realmente es mucho más necesario, y de forma más sencilla que con una copropiedad. Este trámite necesitará de una permuta que ahora se va a tramitar”, ha precisado Cavada, que entiende que en esta zona norte de San Fernando “sí hay necesidad de zonas residenciales, ya que eso a su vez promueve la creación de comercios, hostelería, etc.”.
Otra de las partes del acuerdo tiene que ver con el cambio de uso del solar de la antigua Ayudantía (propiedad de Defensa), en la Glorieta, que ahora se recoge como de equipamiento privado y en décadas no ha tenido salida. Ahora se cambia a uso residencial, “de forma que se propicie que en un suelo donde no se desarrolla nada y está abandonado se puedan hacer viviendas para dar respuesta a las necesidades de la ciudad”, ha apuntado la primera edil del PSOE.
Del mismo modo, el suelo de calle Real número 230 (a la altura de las Palmeras) se libera del convenio antiguo que tenía, y se pasa ahí la edificabilidad de viviendas que antes estaba en San Juan Bosco, “por lo que también se podrá construir y dar salida a otro solar inutilizado en una zona fundamental y estratégica”.
“TRABAJAMOS CON RIGUROSIDAD Y SENSATEZ”
La alcaldesa ha dejado claro que, como en el caso de la primera operación de Polvorines, “esta segunda forma parte de un acuerdo que ha sido posible por las negociaciones entre ambas partes, y que ahora se materializará documentalmente y con los trámites necesarios en cada caso, como es habitual entre administraciones y entre particulares”.
“El Gobierno municipal va a seguir en esa línea del diálogo permanente para el desarrollo de San Fernando, porque esa sintonía da buenos frutos y porque es lo que tenemos que hacer en una ciudad que tiene un 30% de su suelo afectado a Defensa, y en la que vamos a seguir profundizando en acuerdos que beneficien a la ciudad”, ha apuntado la socialista, antes de presumir de que “los hechos demuestran que somos un Ejecutivo serio, que trabaja con rigurosidad y sensatez”.