“Se ha acabado la historia interminable y empieza ahora un tiempo nuevo en el que rentabilizar esta importante inversión”. Son palabras de la consejera de Fomento en la comisión parlamentaria en la que ha hecho balance del estreno del TramBahía. Habla de una “significativa” afluencia de usuarios, con una media de 4.977 viajeros al día.
Cerca de 32.000 personas se han subido al TramBahía en su primera semana en servicio. En concreto, 31.841 viajeros ha sumado el tranvía de la Bahía de Cádiz, que une Chiclana y Cádiz atravesando el centro de San Fernando desde que se pusiera en marcha en la tarde del pasado 26 de octubre tras unas dos décadas de espera.
Durante una comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha presentado este primer balance de viajeros y ha mostrado su confianza en “el éxito de este nuevo medio de transporte tras el hito de su inauguración”, a la que asistieron entre otros el propio presidente andaluz, la ministra de Transportes, y los cuatro alcaldes de localidades de la Bahía en las que ‘para’ el flamante tranvía.
el reto de la Junta es alcanzar los tres millones de usuarios anuales, y retirar de la circulación 1,2 millones de coches
“Se ha acabado la historia interminable del tranvía y empieza ahora un tiempo nuevo en el que rentabilizar esta importante inversión”, ha señalado esta política de derechas, que, por enésima vez, ha destacado el “esfuerzo” realizado por Ejecutivo de Moreno Bonilla desde 2019, “con la licitación de 25 contratos y una inversión de 38,5 millones de euros”. Y eso que a principios de ese 2019 la obra civil (los primeros trabajos se remontan a 2006) estaba ya prácticamente culminada, y los trenes fabricados y esperando. Todo costeado principalmente con fondos europeos.
Carazo ha incidido en que en esta primera semana con el tranvía operativo se ha detectado una “significativa” afluencia de usuarios, con una media de 4.977 viajeros al día. En este punto habría que preguntarse si estos primeros viajeros han recurrido al llamado comercialmente TramBahía simplemente por curiosidad y novelería de forma puntual, si bien eran ya usuarios de otros transportes públicos que enlazan estas tres ciudades vecinas (el autobús interurbano o el tren de Cercanías), y si a partir de ahora optarán por dejar aparcado el coche.
El reto de la Junta es alcanzar los tres millones de usuarios anuales a partir del tercer año completo de explotación comercial (o sea, en 2026), aunque quizá la excesiva duración de los trayectos (una hora entre la primera parada de Chiclana y la última de Cádiz), hacen dudar a algunos de que se alcance esa demanda. Al respecto, cálculos optimistas esperan que pueda retirar de la circulación cerca de 1,2 millones de vehículos al año, lo que se traduce en una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas (equivalente a la plantación de 7.400 árboles).
“ES SEGURO Y CÓMODO, Y ADEMÁS, GOZA DE UN IMPORTANTE TIRÓN TURÍSTICO”
“Es un modo de transporte seguro y cómodo que, además, goza de un importante tirón turístico, por el paso entre otras zonas por las salinas”, ha recalcado la consejera. Y ha aseverado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, que tras este “buen arranque”, se trabaja para consolidar este tranvía metropolitano como medio de transporte y conseguir “ese objetivo de retirar más de un millón de vehículos al año de la carretera y mejorar la movilidad en la Bahía”.
Los presupuestos de la Junta para 2023, ha recordado Carazo en su comparecencia, recogen 14,4 millones de euros para la explotación del TramBahía, cifra que incluye los pagos del contrato de Renfe (como operadora se lleva 5,5 millones anuales), mantenedores, consumo de energía, amortizaciones y asistencias técnicas.
UN TREN-TRANVÍA PIONERO
El TramBahía es ya el cuarto metropolitano gestionado por la Junta (y en este caso, operado por Renfe), tras los metros de Sevilla, Málaga y Granada. Conecta Chiclana con la capital gaditana atravesando San Fernando y consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas (la de Tres Caminos, sigue siendo ‘inútil’ al no haberse levantado todavía la pasarela que la conecte con el polígono industrial; de hecho, la alcaldesa puertorrealeña acaba de pedir que se cancele temporalmente esta parada mirando por la seguridad de viajeros que se apean aquí), dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada).
Se trata del primer tren-tranvía del Estado español al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (que sirve para transbordos con los trenes de Cercanías hacia la capital o hacia Jerez), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta la capital.
El servicio se ha estrenado con un “amplio” horario de explotación comercial, con 19 horas consecutivas y 37 expediciones por sentido de lunes a viernes (la mitad se quedan en Río Arillo), y 18 horas y 19 expediciones en fines de semana y festivos.
Los títulos de viaje establecidos para desplazarse son la tarjeta única del Consorcio de Transporte y los títulos ocasionales y recurrentes de Renfe (o sea, que cuesta lo mismo subirse al TramBahía, que al Cercanías o que al autobús metropolitano, con sus diferentes descuentos). También acepta los abonos gratuitos de Renfe para usuarios recurrentes. Hay que validar el billete, tarjeta o abono al subir y al bajar en las paradas o tornos habilitados.