Seguimos en pleno verano y el Ayuntamiento de San Fernando ya está en modo ‘truco o trato’, pensando en Halloween, festejo importado del mundo anglosajón que cada año gana entidad en la localidad. De hecho, el Gobierno local del PSOE asegura que en 2023 esta programación alrededor del 31 de octubre atrajo a “más de 50.000 personas llegadas de toda la geografía nacional y de otros países”. Es más, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la ciudad se vendió al mundo como “una referencia cuando se habla de Halloween en toda España”.
Así, hace unos días se avanzaba que la edición de 2024 sumará nuevas actividades en los espacios habituales de la plaza del Rey, la Alameda Moreno Guerra, el mercado central, la plaza de la Iglesia o el Castillo de San Romualdo, e incorporará también otros espacios como el hall del centro de congresos, el antiguo Cine Alameda (edificio comprado por el Ayuntamiento meses atrás que ahora espera su rehabilitación y puesta en uso), o el parque Almirante Laulhé.
“La previsión es que este año aumente la cifra de visitantes”: de este modo justifica el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada ese aumento de la oferta de espacios y de actividades, “para que el público tenga más sitios que ver, más cosas que hacer y también más sitios donde comer”.
Además, la temática global del programa municipal girará en torno a brujas y hechiceros “conocidos a través de la literatura y el cine”, aprovechando “un enfoque educativo en valores y en igualdad sobre el papel de la mujer y la figura icónica de la bruja en su evolución a lo largo de la historia”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mientras, la decoración y la tematización de los espacios públicos (en la última edición el Ayuntamiento se gastó más de 118.000 euros sólo en este apartado) volverán a tener “un protagonismo especial” entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, se incide; al tiempo que se anima a las asociaciones representativas de comerciantes y hosteleros (Acosafe y Asihtur) a participar con actividades en esta iniciativa “que ha convertido a San Fernando en un referente turístico en esta época del año”.
HALLOWEEN ‘TOMARÁ’ EL CENTRO DE LA CIUDAD
Entre las novedades, aumentará el espacio decorado en la reurbanizada plaza del Rey sin el vestigio franquista del monumento de Varela, con decoración en la fachada del propio Ayuntamiento (convertido en “la casa de la bruja”), así como del atrio, que contará con un escenario y espacio central con una casa de brujas a tamaño natural visitable. Habrá dinamización de tarde y noche, además de actuaciones de circo, teatro, música, cine, terror e incluso humor en interacción con el público en distintos pases.
Otra de las novedades será lo que se ha llamado “cortejo de los espíritus perdidos”, que recorrerá la calle Real el sábado 2 de noviembre para finalizar en la plaza del Rey, “con un séquito de la muerte y una carroza terrorífica y fúnebre”.
En la Alameda habrá un “museo viviente de brujas y hechiceros”. Este espacio se convertirá en un paseo por distintas escenas que tendrán como protagonistas a “reconocidas” brujas y hechiceros como Maléfica, la Bruja del Oeste, Beatrix Lestrange y Voldemort, además de la bruja de Blancanieves, creándose una zona tematizada en torno a cada uno de los personajes y su particular historia. Entre otras actividades, se recreará un aquelarre ese 2 de noviembre.
Por otro lado, en esta misma plaza, se abrirá de forma excepcional el Cine Alameda (sin uso hoy y desde hace años): su entrada y parte de la sala trasera se transformarán en “un cine embrujado y poseído por una fuerza malvada”, con una decoración que incluirá el uso de máquinas de efectos especiales, sonido e iluminación.
También habrá nuevos espacios decorados como la Oficina de Turismo o el centro de congresos, donde habrá actividades culturales relacionadas con la temática y se proyectarán películas de terror.
A su vez, la plaza de la Iglesia se transformará “en la cocina de una bruja con todos los elementos necesarios para elaborar sus pociones”, convirtiéndose en uno de los principales photocalls que se distribuirán en distintos enclaves del centro, “con cepos, escobas voladoras, hogueras o mesa con bola de cristal para la adivinación”.
En el caso de la plaza, la antigua zona de pescadería (cerrada y a la espera, sin fecha, de esa prometida transformación en espacio para hostelería) se recreará este 2024 en “mercado del terror embrujado”; mientras que el Castillo de San Romualdo acogerá “uno de los momentos más esperados”, como es “la noche de las calabazas y su tradicional concurso de calabazas decoradas”.
Finalmente, en cuanto al parque ‘de los patos’ (ya sin patos y sin estanque), contará con actividades “de iniciativa privada”, convirtiéndose en “un mercado de brujas y hechiceros ambientado en la época medieval”, donde se habilitarán food trucks y una zona de atracciones terroríficas para el público infantil”.