En los últimos días se ha confirmado un brote en San Fernando, con una docena de casos en principio relacionados con un negocio de tatuajes. Facua entiende que la decisión de la Junta de no identificarlo “provoca el temor en los usuarios que hayan acudido a uno de estos establecimientos y en sus contactos directos”.
Casi coincidiendo con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarando la llamada viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional” debido al riesgo “alto” en Europa, se ha confirmado un brote en San Fernando, con una docena de casos en principio relacionados con un establecimiento de tatuajes.
La consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene en marcha al respecto una investigación epidemiológica relativa a la búsqueda activa de casos y contactos, además de llevar a cabo la inspección de dicho negocio, que ha quedado clausurado de forma preventiva.
Y frente al alarmismo y rumores, Facua ha reclamado ya que Salud identifique al establecimiento (en el que se practican además de tatuajes, micropigmentaciones y piercings) en el que podría haberse originado este brote de casos de viruela del mono.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta asociación de consumidores considera que la negativa de la consejería a facilitar los datos del negocio implicado “resulta totalmente inaceptable, dado que pone en riesgo la salud tanto de todas las personas que puedan haber utilizados sus servicios como de los contactos directos de éstas”. Al mismo tiempo, entiende que la decisión de la Junta “provoca el temor en todos los usuarios que hayan acudido a uno de estos establecimientos y en sus contactos directos”.
“se pone en riesgo la salud tanto de las personas que puedan haber utilizados sus servicios como de los contactos directos”
Facua Cádiz denuncia que la consejería de Salud vuelve a incidir en el mismo error que cometiera en el caso Magrudis (que desencadenaba años atrás un brote de listeriosis con epicentro en dicha empresa en Sevilla). En este sentido, va a dirigirse a la delegación territorial de Salud para solicitarle que facilite los datos de la empresa e informe sobre sus derechos a los posibles afectados. Y es que en caso de que finalmente se acredite que los contagios de este brote de viruela han sido provocados por una negligencia por parte de los responsables del establecimiento, “los afectados tendrán derecho a reclamar a éstos los daños y perjuicios que les hayan sido ocasionados”.
Ante esta situación, se recomienda a los usuarios que, recientemente, se hayan realizados tatuajes y micropigmentaciones o se hayan implantado un piercing en cualquier establecimiento de los que prestan algunos de estos servicios en San Fernando a ponerse en contacto con el Servicio Andaluz de Salud (SAE) en caso de que perciban algún síntoma que pudiera estar relacionado con un posible contagio de esta enfermedad inusual.
Además, Facua aprovecha para recordar que no deben acudir a practicarse tatuajes, micropigmentaciones ni piercings a establecimientos “en los que no conste que dispongan de la autorización necesaria para ello o en los que se sospeche que no se cumplen con sus obligaciones tanto en materia higiénico sanitaria como en la titulación de la que deben disponer las personas que prestan estos servicios”.
UNA TREINTENA DE CASOS ACTIVOS EN CÁDIZ
La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas pero que, en algunos casos, puede originar una enfermedad grave. Su período de incubación puede oscilar entre cinco y 21 días y su cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos o cansancio. Entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción cutánea.
La afección se puede contraer a través del contacto físico con una persona que tiene síntomas. También puede representar un foco de infección el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada.
En el último recuento de casos, a finales de la semana pasada, la Junta tenía registrados en Andalucía un total de 273 casos activos, 30 de ellos localizados en la provincia de Cádiz.