Un equipo del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, conformado por hasta 17 bomberos de diferentes parques que han actuado de forma voluntaria, tras planificar el operativo durante los últimos días ha logrado “rescatar” de su casa durante la mañana de este jueves a un vecino de San Fernando, para su traslado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Un dispositivo en el que también se han involucrado el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y el Ayuntamiento.
José María Fernández, de 49 años de edad, con un problema de obesidad mórbida y beneficiario de ayuda a la dependencia desde hace cinco años, llevaba sin poder levantarse de la cama desde hace seis meses y más de un año sin salir de la vivienda. Llegó a superar los 300 kilos de peso en momentos de depresión.
En los últimos tiempos, tras una llamada de auxilio, con la ayuda también de voluntarios ha mejorado su alimentación y movilidad, y ha bajado más de 30 kilos. Pero para recibir tratamiento médico especializado y seguimiento (y quizá ser sometido a una operación) era necesario su ingreso hospitalario, y ‘sacarlo’ de casa, algo complicado al no poder hacerse por las escaleras ni por el interior de la vivienda.
Así, se barajó como opción su evacuación por el balcón. Y es ahí donde entra este mediático dispositivo coordinado por los Bomberos gaditanos, que han requerido de una autoescala junto con una camilla especial para bajar a José María hasta la calle, donde le esperaba una ambulancia igualmente especial, la única para transporte de personas con obesidad mórbida de la provincia, llegada desde Algeciras.
Este “rescate” se ha prolongado durante más de dos horas, antes de su traslado al Puerta del Mar de la capital. Pero según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz desde el Consorcio de Bomberos, no todo ha quedado en eso, el ‘momento’ grúa.
Desde principio de semana se había instalado unas estructuras (realizada por piezas de las que se utilizan en el montaje de escenarios para espectáculos y conciertos, cedida por una empresa local) necesarias para mover a esta persona en el interior de la casa y deslizarlo hasta la camilla.
“La estructura para poder trasladarlo desde su cama a la ventana y a otra habitación y de ella a la terraza es todo un tributo a la creatividad y la seguridad”, apostillan los Bomberos. Y a continuación “la subida del exterior colgada de un sistema de poleas con la escala, venida desde Madrid, las lonas/colchón deslizante desde Málaga, y la ambulancia, de Algeciras”.
“Nunca hemos hecho nada parecido, ha sido un reto”, se repite. Un reto superado con éxito. Y lo más importante: “José María ya está donde tenía que estar”.