El equipo de Gobierno PSOE-PA en el Ayuntamiento de San Fernando tiene previsto “congelar” el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el ejercicio de 2018. De este modo, y siempre que la oposición apoye la medida –el bipartito no tiene mayoría- la cuota de este impuesto –el principal que manejan las administraciones locales- se mantendrá en el mismo valor que tenía en 2015.
La propuesta se debatirá en pleno “próximamente” y si se aprueba permitirá la bajada del tipo impositivo del IBI de un 4%, para compensar de esta manera la revalorización catastral aplicada por el Ministerio de Hacienda, que se espera aplique este porcentaje. Una medida que, como recuerda el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, se ha venido llevando a cabo desde el inicio del presente mandato, en contraste con las decisiones que, en este sentido, adoptó el anterior gobierno municipal, en el que cogobernaban PP y PA. En el pasado mandato, según este edil socialista, la cuota del IBI llegó a subir en un 10%.
“Creemos que es una buena noticia. Con esta decisión, el Gobierno municipal cumple con su objetivo de ser sensible con la situación económica de los isleños e isleñas y especialmente con quienes sufren más dificultades”, ha insistido Rodríguez, aseverando que esta sensibilidad se ha mantenido como “el valor más importante” desde que este Ejecutivo liderado por Patricia Cavada redactó sus primeras ordenanzas fiscales: “así lo hicimos para 2016, para las actualmente vigentes y ya lo anunciamos de cara a las de 2018”.
El IBI es la principal fuente de ingresos de las haciendas locales, ha recordado, “por lo que desde el Ayuntamiento debe realizarse un importante esfuerzo por el mantenimiento de los servicios públicos a la vez que evitar que los impuestos y tasas afecten a la ciudadanía”.
Junto con la congelación de impuestos como el IBI, el bipartito isleño, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, “tiene como objetivos la potenciación económica y el empleo”. Por ello, se añade, se está acometiendo “una importante labor de inversión para proyectos que dinamicen la ciudad”, como nuevos accesos y paseo marítimo en Camposoto –todavía pendiente-, la primera fase de la remodelación del mercado central “para relanzar la actividad comercial en el corazón de la ciudad” –obra licitada-, e incluso se habla de la reforma de la Plaza del Rey, aunque lo único que se está ejecutando es la rehabilitación del Consistorio.
De la misma forma, Conrado Rodríguez remarca el compromiso de “mantener las cuentas saneadas y una estabilidad financiera que nos permite seguir trabajando en hacer realidad proyectos que creen actividad económica y empleo”.