Con el objetivo de “potenciar la actividad económica y de apoyar a un sector económico fundamental” que está atravesando momentos complicados por la pandemia del coronavirus, y tras las protestas recientes promovidas por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y por la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), el Ayuntamiento ha decidido ampliar la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública a bares y restaurantes para la instalación de terrazas durante todo este año (en principio, esta bonificación fiscal se iba a aplicar sólo durante el primer semestre de 2021).
El Consistorio isleño ya aplicó esta exención de pago durante el último semestre del pasado año, y se devolvió a los hosteleros el importe abonado durante el primer semestre para compensar el cierre al que estuvieron obligados durante el estado de alarma de la pasada primavera.
A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, “somos conscientes y sensibles ante la actual situación, y siempre hemos tenido claro que el sector de la hostelería, que ha estado afectado por cierres totales de la actividad y que aún hoy sigue soportando las normativas y restricciones para frenar el Covid-19, necesitaba esta medida para tener un alivio que aminore en lo posible las consecuencias negativas de esta crisis”. “Una de las principales opciones que tienen estos establecimientos para amortiguar el impacto económico es precisamente la ocupación de ese espacio en la vía pública”, apostilla.
Entiende la primera edil socialista que “el sector de la hostelería, y también el del comercio, están haciendo un esfuerzo importante cada día para adaptarse a la normativa y poder compatibilizar su actividad con la salvaguarda de las medidas que garantizan la salud de las personas”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la modificación de la ordenanza fiscal para prorrogar hasta el final del ejercicio la exención de las tasas de las terrazas irá a pleno para su aprobación, y se sumará al resto de medidas que dice haber adoptado el Ayuntamiento isleño en apoyo del comercio y la hostelería. Entre ellas: la congelación los impuestos y tasas municipales con carácter general y una serie de bonificaciones nuevas y la prórroga de otras.
32.000 EUROS MÁS PARA AYUDAS DIRECTAS
Además, el equipo de Gobierno de PSOE y Cs asegura que trabaja para ampliar el alcance de las ayudas directas otorgadas al comercio y la hostelería –con demoras, según han denunciado las asociaciones-, con una ampliación del crédito inicialmente previsto en las subvenciones a determinados autónomos y pymes. En principio se reservaron 250.000 euros, y ahora se prevé una ampliación de 32.000 euros “para dar cabida a todas las peticiones realizadas”.
En estos momentos, se han hecho “casi todos los pagos de las líneas principales”, se admite, ya que solo se están tramitando unos últimos abonos de las subvenciones de hasta 1.000 euros de las líneas 1 y 2 (hostelería, comercio menor, ocio afectados por los cierres) una vez que se está subsanando la documentación presentada por los solicitantes; y ya se ha empezado a pagar también la línea 3 (negocios no afectados por los cierres pero que han sufrido pérdidas).