Asihtur y el Ayuntamiento han realizado una valoración positiva de la segunda Feria Gastronómica y del Estero, que se desarrollaba la pasada semana alrededor del festivo 12 de octubre –una jornada desperdiciada por la lluvia- en la Plaza del Rey de San Fernando. Se hace un “magnífico” balance tanto en asistencia de público como en el trabajo realizado en consonancia entre todos los participantes e instituciones que han apoyado esta iniciativa, que sus promotores descartan abrir a hosteleros de más allá de La Isla.
El presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Lolo Picardo, y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, han realizado una valoración positiva de la segunda edición de la Feria Gastronómica y del Estero, que se desarrollaba la pasada semana en la Plaza del Rey con una docena de casetas regentadas por diversos hosteleros locales, con el pescado de estero como protagonista, y diversas actividades paralelas gastronómicas, culturales y musicales. Cita organizada, alrededor del festivo 12 de octubre, por Asihtur, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.
El “magnífico” balance tanto en asistencia de público como en el trabajo realizado en consonancia entre todos los participantes e instituciones que han apoyado esta iniciativa ha sido el principal factor en el que han coincidido tanto Asihtur como del equipo de Gobierno municipal de PSOE-PA.
A juicio de Picardo, la asistencia de público “ha sido estupenda y hemos constatado la presencia tanto de isleños como de visitantes de otras localidades de la provincia, que han comprobado la magnífica calidad del producto ofrecido”. Tras destacar la “convivencia entre los propios hosteleros que también suscita esta celebración”, el presidente de Asihtur ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Diputación su colaboración. “Ha sido total y de diez”, sentenció el responsable de estos hosteleros isleños asociados. “Son muchos aspectos y fundamentales, desde el permiso del lugar, el trabajo del personal municipal, la publicidad, actuaciones, megafonía… Gracias a ellos se cuenta con todo esto y sin esa parte no sería posible hacer realidad la feria, así como Ctaqua con su aportación del pescado”, apostilló.
Además, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, próximamente se presentará un documental que reflejará tanto la previa como todo lo desarrollado durante los días de esta otra feria de la tapa, “con imágenes inéditas en la ciudad como que se haya cocinado el pescado en la misma Plaza del Rey”.
SEGUIRÁ EN OTOÑO Y CON HOSTELEROS ISLEÑOS
Por otro lado, Picardo lamentó el primer día de lluvia, el del miércoles 12, que les obligó a mantener cerradas la decena de casetas instaladas y quiso hacer hincapié en dos aspectos ante las observaciones públicas. Así, con respecto a la fecha de celebración aseveró que continuará realizándose en próximos años en octubre “porque es la fecha de mayor calidad del estero, cuando las primeras lluvias facilitan su cría y engorde con calidad”, y también descartó que en las ediciones venideras se instalen hosteleros de ciudades limítrofes. “Ya nos han llegado de otras poblaciones interesados en participar, pero no tendría sentido puesto que el estero es un producto nuestro, autóctono. El día que no haya suficientes hosteleros isleños no habrá feria”, aseveró, rechazando esta posibilidad ante el interés de la hostelería de la ciudad por continuar con la cita gracias al éxito obtenido y pensar en un futuro diseño más cómodo para los caseteros y el público una vez quede reestructurada la Plaza del Rey; ya sin la polémica estatua de Varela, que hay que retirar de este espacio público según lo aprobado meses atrás en pleno y en cumplimiento de la ley de memoria histórica.
Por su lado, el también concejal de Presidencia felicitó a los hosteleros por el éxito obtenido “gracias a su implicación y esfuerzo, cumpliendo con la puesta en valor de uno de nuestros principales recursos del Parque Natural como lo que nos ofrecen los esteros”. Conrado Rodríguez afirmó que “se ha pasado de un evento local a un atractivo más allá incluso de la provincia, un objetivo que debemos perseguir con todas las actividades que se realicen en la ciudad con las que el Ayuntamiento entendemos que debe implicarse”.
Finalmente, señaló que “Asihtur ha marcado el camino hacia dónde debe dirigirse esta Feria del Estero en su contenido y también en su estética. Las casetas, sombrillas y mesas del mismo estilo, la presentación de las tapas… Son aspectos que convierten un evento de este tipo en mucho más atractivo y se consolida con ello en una forma de hacer las cosas en la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)