El centro cívico Eugenio Pérez Gener, de San Fernando, en la zona de La Ardila, ha estrenado para su patio un particular toldo de crochet, bajo el nombre de ‘toldo esperanza’, elaborado en el marco del proyecto CRECE de Cruz Roja.
“Lo que a simple vista puede parecer la inauguración de un toldo esconde tras de sí mucho más”, ha apuntado el coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Gil, quien ha explicado que tras este se “entretejen mañanas y mañanas de salidas al centro rompiendo así la soledad en las casas. Se entretejen horas y horas de conversaciones y redes comunitarias”.
La elaboración de este toldo, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha contado con un proceso de más de un año de trabajo, teniendo como punto de partida el taller de punto que ya se desarrollaba en este centro municipal dentro del programa Enrédate que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento.
Desde este grupo, se trasladó la idea a las residencias de mayores de La Isla. Tejer y colaborar en la elaboración del toldo fue una excusa para disfrutar de un espacio distendido entre iguales y aprovechar para compartir conocimientos sobre punto y ganchillo como experiencias y expresarse, formando una red de apoyo. A este grupo se sumaron también mujeres de la Asamblea Local de Cruz Roja en Chiclana y familiares o amigas de las propias participantes.
Este toldo se ha realizado dentro del proyecto CRECE de Cruz Roja que se desarrolla en el Pérez Gener con la colaboración del Consistorio; iniciativa que quiere romper con la soledad no deseada a través de la creación de redes. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation.
“DETRÁS DE CADA VUELTA DE AGUJA, HAY HORAS Y HORAS DE CONVIVENCIA”
La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en San Fernando, Rosario Pavón, y la alcaldesa Patricia Cavada, han presidido este acto inaugural, junto a las participantes y entidades colaboradoras.
Al respecto, la primera edil del PSOE ha reivindicado la necesidad de disponer un centro como el municipal Pérez Gener para que las personas mayores puedan acudir y “seguir activos”, un centro que “se ha embellecido gracias al trabajo realizado por las mujeres que han tejido el toldo”.
Cavada ha destacado además que “detrás de cada vuelta de aguja, hay horas y horas de charla, de conversación, de risas y también alguna que otra lágrima”. Aquí en este centro, ha continuado, “aquellas personas que se sentían solas han tenido un lugar donde relacionarse y un motivo para trabajar en un objetivo común”.