Desde finales del pasado mayo se sabe que la veterana tienda de El Corte Inglés en el centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, cerrará (ya hay fecha, el 17 de agosto), y sus alrededor de 200 empleados serán reubicados en otros centros de la cadena, se aseguró en su momento. Castellana Properties, especialista en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail, le compró estos suelos (por menos de 37 millones, incluyendo otra tienda del grupo en el centro comercial Los Arcos, en Sevilla), y desde entonces se va filtrando a cuenta gotas los posibles negocios y firmas que podrían ir desembarcando en esta preciada superficie de uno de los complejos más importantes de Cádiz.
Al respecto, el Ayuntamiento isleño ya ha dado el visto bueno a la licencia de obras solicitada para llevar a cabo la redistribución de los locales comerciales adquiridos por Castellana Properties. El decreto firmado autoriza el comienzo de estos trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis meses, y que se van a iniciar “de forma inminente” con el objetivo de que estén terminados a principios del próximo año 2020.
La alcaldesa, Patricia Cavada, valora que “se va materializando no solo la llegada de nuevas firmas o negocios, sino también los planes de Castellana para reformar Bahía Sur y de esta forma revitalizar este espacio con una mayor oferta de comercial, de ocio o restauración”. En este sentido, la socialista ha reiterado la necesidad de que estos trabajos de reforma “sean una realidad lo antes posible” dado el interés que tienen muchas marcas por estar en este centro comercial: “Bahía Sur es un referente para la Bahía y un centro comercial de los más concurridos de Andalucía, y contar con esos nuevos espacios nos va a dar muchas oportunidades de aumentar la potencialidad que ya tiene este complejo”, subraya en modo comercial del complejo de Caño Herrera.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha insistido en la voluntad municipal de “hacer posible la ampliación del centro comercial de Bahía Sur para hacerlo aún más atractivo al público, para propiciar que lleguen nuevas inversiones y, por tanto, para que genere aún más empleo del actual”. “Queremos que Bahía Sur, que es sin duda uno de los motores económicos de la ciudad, siga siendo un espacio líder con capacidad de crecimiento y donde se consolidan las marcas actuales, y para ello desde el Ayuntamiento llevaremos a cabo las acciones necesarias para que eso sea posible”, ha recalcado Cavada.
El Gobierno municipal del PSOE en minoría se plantea la opción de la venta de los terrenos de Bahía Sur para favorecer esa ampliación que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para lo cual ya ha iniciado un estudio jurídico, administrativo, urbanístico y patrimonial para valorar la decisión.
EL COMPLEJO VOLVERÁ A CONTAR CON CINES
Estos días se ha conocido que Bahía Sur volverá a contar a lo largo de 2020 con nuevas salas de cine “con la última tecnología de sonido e imagen” a cargo de la firma Yelmo.
Este futuro cine Yelmo de Bahía Sur, que contará con ocho salas y aproximadamente 3.010 metros cuadrados, se quiere inaugurar el segundo trimestre del próximo año. Con esta apertura, Castellana Properties afirma que mantiene su firme apuesta por ofrecer a sus clientes “las mejores propuestas de ocio disponibles, para así contar con unos servicios de máxima calidad en sus centros comerciales”.
La empresa que se ha hecho con los locales que El Corte Inglés posee en el complejo isleño ha anunciado que invertirá “al menos 29,6 millones de euros” en mejorar además de Bahía Sur, otros de sus activos en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla) y El Faro (Badajoz). Al respecto, prevé la llegada (entre los tres complejos) de “más de 40 nuevos rótulos, se mejorará e incrementará su oferta de ocio, restauración y moda con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes”. Además de la mejora en la oferta, la renovación supondrá “la generación de aproximadamente 700 nuevos puestos de trabajo directos gracias a los nuevos establecimientos y 650 indirectos durante el periodo de reforma y reconfiguración de dichos espacios”.