Tras un año de aplicación, la iniciativa #ActivatuModoVIVO impulsada por el centro comercial Bahía Sur en San Fernando –un centenar de medidas de protección ambiental en favor del bienestar de su entorno- ha demostrado que la economía sostenible no está reñida con los resultados de ninguna empresa e incluso es motor de nuevas líneas de crecimiento. Entre los nuevos proyectos que se barajan ahora: la realización de un inventario de Gases de Efecto Invernadero asociado a la actividad y un plan de movilidad.
Tras un año de aplicación, la iniciativa #ActivatuModoVIVO impulsada por el centro comercial Bahía Sur en San Fernando –un centenar de medidas de protección ambiental en favor del bienestar de su entorno- ha demostrado que la economía sostenible no está reñida con los resultados de ninguna empresa e incluso es motor de nuevas líneas de crecimiento.
Por este motivo, el complejo de Caño Herrera ha puesto a disposición de las empresas interesadas, de forma abierta y gratuita en su página web, este modelo de desarrollo que se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el Parque Natural Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento. A modo de ejemplo, gracias a estas medidas se ha conseguido -tomando como referencia 2012- un ahorro de luz en esta superficie comercial del 3,3%, y otro de agua del 35,9%.
Con esta estrategia, Bahía Sur –que acaba de presentar la memoria de este primer año de aplicación de #ActivatuModoVIVO- dice convertirse en transmisor y actor en favor del medio ambiente y se postula “como referente” en la provincia en la materia a través de este documento público. Eficiencia en consumos; energías renovables; gestión de residuos; accesibilidad y transporte; colaboradores; bienestar de la comunidad; y comunicación, divulgación y reputación, han sido las siete líneas de actuación en las que ha consistido este programa medioambiental.
El gerente de Bahía Sur, Ernesto Pardo, ha subrayado que “el objetivo no es otro que facilitar que otras empresas y particulares lo utilicen para poner en práctica acciones similares y, a ser posible, lo alimenten con nuevas medidas encaminadas a aportar bienestar a la sociedad”. Asimismo, ha destacado la “enorme importancia” que tiene la colaboración entre los distintos agentes públicos y privados para desarrollar este tipo de iniciativas y ha agradecido la estrecha colaboración del Consistorio y el Parque Natural.
En este sentido, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado que gracias a este programa y a su continuada apuesta por el “desarrollo sostenible”, Bahía Sur se ha convertido en “un embajador del medio ambiente entre el tejido empresarial que nos rodea”. “Afortunadamente, hoy en día inversores, trabajadores y consumidores depositan su confianza en empresas responsables y sostenibles como estas”, ha interpretado.
En opinión de la primera edil socialista, este centro comercial –que este 2017 cumple 25 años desde su inauguración- ha sabido adaptarse a la empresa del futuro al llevar en su ADN el I+D y la sostenibilidad: “las cien medidas desarrolladas a lo largo del pasado año demuestran que aplicar medidas de sostenibilidad al medio ambiente es vital no solo para nuestro entorno, sino también para el desarrollo del tejido productivo”.
Por su parte, el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, ha indicado que el trabajo desarrollado desde este complejo ha permitido cambiar la relación existente entre un entorno natural y otro urbano: “gracias a este esfuerzo hemos conseguido una sinergia entre ambos. Bahía Sur es un ejemplo de modernidad y apertura a las nuevas tendencias internacionales; se ha convertido en referente nacional en la búsqueda de calidad y valor añadido a la hora de potenciar un entorno natural”.
Y A POR NUEVOS PROYECTOS
Esta presentación, lejos de mostrar el final de un trabajo, viene cargada de nuevas intenciones, además de seguir profundizando en las iniciativas desarrolladas. Entre los nuevos proyectos de Bahía Sur se encuentra la realización de un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociado a la actividad del centro comercial y un plan de movilidad para fomentar el uso de transporte urbano entre empleados y clientes.
La biodiversidad y la educación medioambiental, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también serán puntos fuertes a trabajar. Para ello, el centro comercial ha llevado a cabo, en colaboración con la Sociedad Gaditana de Historia Natural, la colocación de unos radiotransmisores a dos pollos de Espátula y ha diseñado un conjunto de mascotas relacionadas con el Parque Natural “para la concienciación de los más pequeños a través de un completo programa de actividades”.
Una vez finalizada la presentación, Pardo dio paso a una “gran limpieza” en la zona del Parque Natural –donde se asienta este complejo- en donde más de 100 escolares de colegios de la Bahía, trabajadores del centro comercial, visitantes y voluntarios recogieron más de 600 kilos de residuos. El acto también contó con la participación de Don Pan y El Corte Inglés aportaron el desayuno y los premios a los colegios ganadores con tarjetas regalo.
(puedes comentar esta información más abajo)