El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, ha inaugurado formalmente su nuevo acceso, enfocado sobre todo a personas con movilidad reducida. Esta rampa, que desemboca en uno de los aparcamientos del complejo, enlaza con la pasarela peatonal que conecta con la ciudad al otro lado de la autovía y con la estación de tren. Hasta la fecha ya existían escaleras y un ascensor.
La culminación de esta pasarela, costeada íntegramente por Bahía Sur y ejecutada por la firma JMR Construcciones, es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, Adif y el centro comercial. Para su planteamiento, se han atendido las peticiones y aportaciones de las entidades y colectivos de referencia que representan a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida, que hasta hoy sólo podían acceder a través del ascensor.
En el acto de inauguración, el arquitecto responsable, Manuel Díaz Periñán, ha precisado que, “conforme a la normativa vigente, la rampa posee un descansillo cada nueve metros de longitud, contando con una forma de doble pasamanos que a su vez le permite poseer más anchura para el doble paso de ida y vuelta”.
Por su parte, la alcaldesa Patricia Cavada ha destacado la “sensibilidad” de Castellana Properties (actual compañía propietaria de Bahía Sur) en este tipo de proyectos y ha resaltado el “desarrollo” que ha mostrado este centro comercial tanto en sus “proyectos medioambientales para poner en valor el Parque Natural que lo rodea”, como a la hora de volverse “más accesible para población con dificultades o para aquella parte de la ciudadanía que emplea en su actividad diaria carros, patinetes y bicicletas”.
Asimismo, la primera edil del PSOE ha apuntado que, gracias a esta rampa, Bahía Sur, “que ya era un centro comercial accesible”, ha ido “mucho más allá de lo que la normativa establece”. En esta línea, ha aclarado que “esta no es simplemente una pasarela. Con ella se garantiza un derecho, el del disfrute de nuestra ciudad en igualdad”. “San Fernando es una ciudad diversa e inclusiva, una ciudad pensada para las personas, para vivirla en igualdad. Esta pasarela es el fruto de una alianza con la ciudadanía”, ha incidido Cavada.
“ESTA INICIATIVA VA EN LÍNEA CON LA ESTRATEGIA DE BAHÍA SUR Y SU COMPROMISO SOCIAL”
Mientras, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, ha subrayado que “esta iniciativa supone un gran paso en nuestra apuesta por ayudar a los colectivos sociales más vulnerables de la ciudad, en línea con la estrategia de la compañía y su compromiso social”. “De esta forma, Bahía Sur, que recientemente ha obtenido el certificado internacional de accesibilidad AIS con catalogación de cuatro estrellas, mejora todavía más sus facilidades de acceso con esta pasarela”, ha agregado.
Más allá de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, también supone una vía más cómoda a familias con carritos infantiles y peatones que circulen en bicicleta entre la estación de tren de San Fernando y el centro comercial Bahía Sur, ha remarcado Brunet.
La rampa, en definitiva, permite que en ambos márgenes de la pasarela peatonal existente (por un lado, la ciudad, la calle General Pujales; y por otro, Caño Herrera) haya alternativas para poder acceder, también a la estación de trenes, la principal de La Isla: a pie, o a través de ascensores y escaleras.