El evento protagonizado por C. Tangana, Nathy Peluso y Rigoberta Bandini ha sido “un éxito” para el Ayuntamiento, que afirma que “ha situado a San Fernando en el nivel de las ciudades que celebran grandes conciertos”. Frente al triunfalismo, empresarios de Fadricas no se resignan a sufrir los botellones y el “colapso” de sus calles.
San Fernando ha vivido este fin de semana uno de los eventos “más importante” de su programación veraniega, y la del resto de la Bahía (donde este verano no sobran precisamente citas musicales de relevancia) con la celebración del llamado Bahía Sound Day, con un cartel conformado por C. Tangana, Nathy Peluso y Rigoberta Bandini, entre otros, que logró reunir a más de 17.000 personas, “lleno absoluto”, en otro recinto más montado junto al centro comercial Bahía Sur (que no es el levantado para estos meses, también en el entorno del complejo de Caño Herrera, para acoger la programación del festival Bahía Sound).
El Ayuntamiento, que colaboraba con este macro-concierto de unas diez horas (poniendo dinero, como también hace con el Bahía Sound), no duda en aplaudir el trabajo de la productora The Music Republic, que “ha traído como consecuencia el éxito conseguido: ha situado a San Fernando en el nivel de las ciudades que en nuestro país celebran grandes conciertos”.
Para ello, “ha sido importante el trabajo realizado desde hace más de un año para aunar en un mismo escenario a tres artistas de talla internacional, un cartel bajo la visión y conocimiento profundo del mercado musical y que han confirmado los datos”, se subraya en el comunicado triunfalista remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, entienden desde el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos que este Bahía Sound Day celebrado el 30 de julio “ha tenido una gran repercusión en la economía local y del sector empresarial vinculado al mismo”. Fruto de ello, son “las más de 700 personas” que han trabajado para que este concierto se pudiera realizar.
“la inmensa cantidad de personas que nos han visitado, algunas por primera vez, seguro volverán”
Además, se resalta que los hoteles y hostales de la ciudad (se superan las 500 camas en total, cifras ridículas si se comparan con las de localidades vecinas) “estuvieron prácticamente al 100% de ocupación durante el pasado fin de semana y muchas personas se han trasladado desde distintos puntos de Andalucía para asistir al concierto y han hecho noche en San Fernando”. Algo que, se añade, “ha beneficiado al comercio y a la hostelería” (principalmente en Bahía Sur, donde las visitas pasaron de las 30.000 que se registran cada día a las 46.000 esa jornada), y al sector del taxi.
“Ha sido un evento que ha marcado un hito y del que se hablará durante mucho tiempo permitiéndonos mostrar no sólo un espacio espectacular como el que ha acogido el concierto, sino todo lo mejor que podemos ofrecer, de ocio, playa, gastronomía, a una inmensa cantidad de personas que nos han visitado, algunas por primera vez, que seguro volverán a nuestra ciudad en otras ocasiones atraídos por esta rica y atractiva oferta”, opina la alcaldesa, Patricia Cavada.
Eso sí, la primera edil socialista tiene un pero, mirando a otras administraciones: ha lamentado que “a pesar de nuestra petición e insistencia no se haya dado solución a la movilidad de tantas personas con transporte público, con más autobuses a través del Consorcio de Transporte, o con trenes especiales por parte de Renfe hasta la estación de Bahía Sur. Las administraciones estamos para dar respuesta desde lo público, y en este caso, el transporte era algo imprescindible y básico cuando hablábamos de movilidad interurbana”.
DESDE FADRICAS LAMENTAN EL “COLAPSO” DEL POLÍGONO Y LOS BOTELLONES “CONSENTIDOS”
Pero frente al entusiasmo de la valoración municipal, está la otra realidad de este tipo de eventos multitudinarios. Así, el polígono de Fadricas, anexo al centro comercial, ha vuelto a sufrir los botellones incontrolados desde la tarde de celebración del concierto. Y además, como ya ocurría a finales de mayo con el concierto de Manuel Carrasco emplazado en este mismo recinto circunstancial, las calles del veterano polígono se han visto “colapsadas” con vehículos aparcados en las entradas a las naves e instalaciones comerciales.
En este sentido, la comunidad de propietarios y los empresarios de Fadrícas I han manifestado su “más absoluta indignación” por la “lamentable” situación vivida en las calles del polígono con motivo de la celebración del Bahía Sound Day.
Por un lado, se acusa al Ayuntamiento, “garante del cumplimiento de las leyes”, en este caso de la conocida como ley antibotellón, de “conocer y consentir la celebración de botellones en las calles de polígono”. Sobre ello, se señalan conversaciones telefónicas y vía whatsapp durante la tarde-noche del sábado entre el gerente de Fadricas, José Ramón Arrocha, y los concejales Antonio Rojas e Ignacio Bermejo, en las que “reconocían ser conscientes de la posibilidad de que los botellones se pudieran producir y, de manera implícita, no haber puesto los medios necesarios para evitarlos”. Y todo ello, a pesar de que desde la comunidad de propietarios se han registrado en lo que va de verano ya tres instancias solicitando a la administración local expresamente que intervenga y prohíban estos botellones.
El Ayuntamiento defiende que reforzó el dispositivo especial de limpieza tras el macro-concierto, y que se colocaron contenedores de basura adicionales, pero no apunta nada sobre evitar que la gente beba en la calle, pese a que está prohibido.
En este punto, estos empresarios dicen estar estudiando fórmulas legales para que, en futuras ocasiones, la organización de los conciertos “indemnice las pérdidas económicas producidas a los comuneros, propietarios y empresas, afectados por la paralización del polígono durante la celebración de los mismos”. Ya que, más allá de la basura que generan en la zona estos botellones, con ocasión de estas citas el polígono industrial queda “colapsado” con tráfico intenso, y vehículos aparcados en cualquier lugar: entradas de naves, zonas de carga de mercancías y aceras.