El ciclo Bahía Sound, emplazado en una explanada anexa al centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, con vistas al saco de la bahía, ha cerrado su temporada 2023 (que se ha prolongado entre finales de junio y finales de septiembre) con “un éxito rotundo y registros de cifras récord”.
Así, desde la organización privada, con el beneplácito del Ayuntamiento isleño (que aporta fondos públicos al evento junto a la Junta de Andalucía y la Diputación), se habla de: 162.000 asistentes entre los más de 30 conciertos y 40 sesiones de DJs que durante 48 días se han sucedido en este recinto temporal de 7.000 metros cuadrados, “cuidado hasta el último detalle para ofrecer una experiencia no sólo musical, sino también gastronómica y de ocio”. Y más de 15 millones de “impactos” en redes sociales.
Además, se pone el foco en el impacto económico, que se eleva a 16 millones de euros, unos 4 millones más que en la edición 2022; y en la generación durante estos meses de hasta 600 empleos directos e indirectos.
Y ya se piensa en el verano de 2024: con contrataciones cerradas y “artistas que ya se han interesado por venir”, durante los próximos meses, Ayuntamiento y promotora definirán novedades y mejoras con el horizonte temporal fijado del 22 de junio al 8 de septiembre, fechas de la próxima edición.
“YA SOMOS EL FESTIVAL MÁS MULTITUDINARIO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ”
“La marca isleña Bahía Sound se consolida para seguir creciendo en calidad y atractivo”, han coincidido en subrayar tanto la alcaldesa Patricia Cavada como Omar Osuna, el representante de la promotora que está detrás, The Music Republic.
Esta marca “no ha hecho más que crecer. En artistas, en espectadores, en impacto económico, en repercusión en los medios de comunicación y generación de empleo o en infraestructuras”, ha insistido la primera edil socialista, quien ha dado la enhorabuena al equipo liderado por Omar Osuna por “el excelente trabajo desarrollado para elevar año tras año la calidad de la programación y la experiencia ofrecida hasta el punto de convertirlo en el festival más multitudinario de la provincia de Cádiz”.
Entre sus principales competidores en la Bahía, el Concert Music Festival en el poblado de Sancti Petri en Chiclana calcula que este verano ha atraído durante toda su programación a unas 150.000 personas. Y en Jerez, el Tío Pepe Festival, en las bodegas de González Byass, a cerca de 65.000 asistentes.
“Lo que empezó de manera discreta se ha consolidado y experimentado una evolución constante gracias a elementos como el amplio público al que se dirige, con registros y edades distintas; entradas con precios asequibles y una faceta más lúdica que ha permitido atraer permanentemente a visitantes de fuera y provocar además que la gente de San Fernando se quede en su propia ciudad para disfrutar del ocio tanto de noche como de día”, ha interpretado Cavada en su balance.
Además, ha remarcado que lejos de apostar por carteles integrados sólo con figuras consagradas, la empresa promotora “ha demostrado la genialidad que tienen a la hora de definir quién debe estar” en los Latin Urban Fest o el Bahía Sound Day. Además, entiende que Eladio Carrión, Raule, Ana Mena, Leiva o Viva Suecia “han consagrado noches inolvidables” junto al talento local de Los Hermanos Dalton, Saurom o la Niña Pastori, “que dio en casa uno de los conciertos más importantes de su potente gira”.
“LOS LLENOS ABSOLUTOS NOS DAN ALAS PARA QUE EN EL VERANO DE 2024 PODAMOS TENTAR A CUALQUIER ARTISTA DE PRIMER NIVEL”
“Este es un trabajo muy complicado porque hay proyectos muy grandes en la provincia y artistas sólo hay uno. Vamos siempre adelantándonos y analizando quién puede funcionar y quién lo está haciendo bien. De una manera discreta hemos adelantado por la derecha y la izquierda a otros festivales y con una trayectoria y un presupuesto mayores”, ha aportado por su parte Omar Osuna.
“Los llenos absolutos nos dan alas para que el año que viene podamos tentar a cualquier artista de primer nivel”, ha dejado caer; y seguir así reforzando así la “solvencia” de la cita isleña de The Music Republic, al frente del Arenal Sound, el Festival de Benicassim, el Viña Rock, el Festival de las Arts, el Granada Sound, el Interestelar de Sevilla o el Valencia Alive.
A decir de Osuna, que se ha comprometido a “cuidar a la ciudad que nos acoge” y tratar de seguir minimizando las posibles molestias para los vecinos, “al principio nadie creía en esto, sólo nosotros y la alcaldesa, pero ahora se van sumando más patrocinadores e inversores y hemos cosechado unos datos abrumadores. Creo que somos un polo de atracción y dinamización económica y turística de San Fernando y estamos muy orgullosos de ello”.
Así, ha insistido en poner el acento en los empleos directos generados, unos 100 con picos de hasta 200 en determinados conciertos; mientras que los indirectos han ascendido a 400. E igualmente se ha apuntado a la “especial incidencia” que el Bahía Sound tiene en la hostelería y comercio locales (aunque los conciertos no se celebran precisamente cerca del centro…), así como en el sector del taxi y el transporte público en general.