Nuevo capítulo en el culebrón en el que se está convirtiendo el estado cuestionable este verano de la playa de Camposoto, en San Fernando (piedras, fango, desniveles… al no permitirse medios mecánicos para la limpieza, al considerarse ahora toda la playa como zona dunar), con Ayuntamiento y Junta de Andalucía intercambiándose mensajes y recados a través de notas, declaraciones y audios trasladados a los medios.
De hecho, para frenar esta dinámica de reproches, el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, que dice no estar “acostumbrado a este tipo de diálogos públicos”, ya ha pedido (a través de otro audio) a la alcaldesa Patricia Cavada una reunión urgente para intercambiar la información existente y buscar una solución “en los despachos” con “el máximo respeto a los técnicos”.
Entretanto, en su enésimo comunicado, el Gobierno local isleño ha lamentado que la Junta del PP esté intentando “confundir a la ciudadanía con informaciones contradictorias” sobre el mantenimiento y limpieza de la playa, por lo que ha instado también a buscar soluciones “y a reconocer que lleva desde el año 2022 intentando impedir que el Ayuntamiento utilice medios mecánicos fuera de la zona dunar y áreas adyacentes, pese a que se ha estado operando de esta manera desde el año 2004 con su autorización y sin ningún tipo de inconveniente”.
Es más, se ha tachado de “irresponsables” las declaraciones previas de Curtido “diciendo una cosa y la contraria” en sus comunicados y comparecencias. Y se pide a este delegado territorial colocado por el PP que “asuma la realidad”, que no es otra que “es la propia Junta la que, a través de la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, lleva dos años solicitando y requiriendo al Ayuntamiento que no utilice medios mecánicos ni en la limpieza ni en el mantenimiento”.
“QUE ÓSCAR CURTIDO DEJE DE CONFUNDIR”
En este sentido, desde la administración local se alude -en su nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- a uno “de los numerosos documentos que podría aportar” para demostrar su versión, como el requerimiento de paralización de los trabajos de mantenimiento de Camposoto enviado por la Junta de Andalucía el pasado 11 de junio “en el que, literalmente, insta a la paralización inmediata de los trabajos de extendido, reperfilado y compensación de la masa de arenas, así como de la limpieza mecánica de la playa, por entender que no son compatibles con la conservación y gestión sostenible de este espacio natural protegido”.
Además, “la Junta no solo ha dejado constancia de su posición en la documentación enviada al Ayuntamiento, sino que también responde en ese mismo sentido a la propia ciudadanía cuando le ha preguntado por este asunto a través de su Portal de Transparencia”. “El delegado territorial debería reconocerlo públicamente y dejar de confundir recurriendo a la difusión de información descontextualizada a los medios de comunicación para tratar de atribuir responsabilidades al Ayuntamiento”, se insiste.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha dejado claro que el Plan de Explotación de Playas 2024-2027 presentado ante la Junta “solo contempla la limpieza de forma mecanizada fuera de la duna y áreas adyacentes”, que es exactamente como se ha estado haciendo estas dos últimas décadas.
“Es la Junta la que, en su resolución a nuestro plan, nos limita y nos dice que no podemos hacerlo de forma mecanizada porque es incompatible con la conservación del medio natural”, requiriendo al Ayuntamiento que paralizase las actuaciones en el momento en el que (Costas) comenzó a reponer arena para evitar fangos y poner a punto la playa.
Por todo ello, “y ante la confusión provocada por Curtido”, el Ayuntamiento ha presentado un nuevo escrito ante la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul “solicitando nuevamente la limpieza de la playa con medios mecánicos, tal y como dice nuestro plan de playas”.
El Ejecutivo de Cavada confía en que ahora la Junta dé su autorización de manera definitiva “y que se pueda proceder a la colocación de papeleras en los accesos peatonales a la playa, se pueda limpiar con medios mecánicos fuera de la zona protegida dunar, se pueda reponer arena para evitar fangos, retirar las piedras más molestas y reperfilar la playa para eliminar desniveles”.