Representantes del sector del flamenco se reunían en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz para conocer la elaboración del proyecto definitivo que dará contenido y dinamizará el futuro Museo Camarón en San Fernando, y participar en el mismo; una iniciativa para la que el Gobierno regional prevé destinar este año un millón de fondos europeos en el marco de la ITI de Cádiz.
Representantes del sector del flamenco se reunían días atrás en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para conocer la elaboración del proyecto definitivo que dará contenido y dinamizará el futuro Museo Camarón, y participar en el mismo; una iniciativa para la que el Gobierno regional prevé destinar este año un millón de euros de fondos europeos en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
La consejera de Cultura y la alcaldesa firmaban a principios de mes el protocolo para el desarrollo del proyecto del futuro museo, presupuestado en unos 3,5 millones. Finalmente no irá en la abandonada Casa Lazaga en plena calle Real, como pretendía el anterior Gobierno local PP-PA; se levantará en un solar municipal contiguo a la Venta de Vargas.
En la cita con el sector del flamenco estuvieron presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, su primer teniente de alcalde, Fran Romero, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco.
Durante la reunión, ambas administraciones, Junta y Ayuntamiento, emplazaron a los agentes a hacer aportaciones para el diseño del espacio, la musealización del enclave o las acciones a desarrollar para lograr el objetivo de que en su momento se convierta en “un espacio multidisciplinar” que servirá también de escenario para conciertos, actividades y eventos relacionados con la figura del cantaor, su legado y su ciudad natal.
El encuentro, se destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido para que los participantes aporten sus diferentes perspectivas para la puesta en marcha de este proyecto que, como ha recordado el delegado del Gobierno, “no es solo un merecido homenaje a la memoria del hombre que cambió el rumbo de la historia del flamenco, sino también un nuevo espacio para la cultura y uno de los proyectos claves de la apuesta integral de la ITI de Cádiz por el flamenco, un sector estratégico, dinamizador de la economía y el turismo de la provincia, que también promoverá que se desarrollen iniciativas en ciudades como Jerez o comarcas como la del Campo de Gibraltar”.
López Gil ha recordado que “la ITI tiene como objetivo principal la mejora de sectores productivos para que esto repercuta en el desarrollo económico del entorno en el que se enmarcan, lo que implica dar impulso a cada una de las comarcas de la provincia de Cádiz”. También ha puesto de relieve que “en todos los casos se está atendiendo a las peticiones del sector, empresas, federaciones o agentes relacionados”.
Este trabajo de definición del Museo Camarón va a discurrir en paralelo a la tramitación administrativa del proyecto. La intención y los plazos con los que están trabajando las administraciones es que este enclave pueda inaugurarse a lo largo de 2017, año en el que se celebra el 25 aniversario de la muerte del artista.
“LLEVA 25 AÑOS ESPERANDO SER UNA REALIDAD”
Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha dejado claro que “siempre es una ilusión planificar y materializar proyectos que cambiarán, mejorarán y transformarán la ciudad pero, sin duda, esa ilusión se multiplica exponencialmente con el Museo Camarón porque lleva 25 años esperando ser una realidad”.
“Ahora ya existe el compromiso y la voluntad política de las administraciones públicas para ello y estamos precisamente en la tarea de agilizar todos los trámites para que Camarón pueda tener su Museo cuando se cumpla ese aniversario”, insistía.
La primera edil socialista ha puesto también de relieve el valor de la reunión con el mundo del flamenco “para compartir de primera mano este proyecto con los que más saben de este arte en la provincia y escuchar lo que tienen que decir, porque Camarón trasciende nuestras fronteras y porque su Museo nace con la vocación de convertirse en referente en Andalucía y, por ende, a nivel internacional”.
Por último, el primer teniente de alcalde del extinto PA, Fran Romero, también ha valorado de forma muy positiva esta reunión: “hemos de ser responsables y escuchar las opiniones de estos hombres y mujeres para, entre todos, lograr establecer el sello ‘Camarón de La Isla’ como marca de ciudad y conseguir que la visita a este museo sea una experiencia única, intensa e inolvidable. Será un espacio de referencia y visita obligada para todos los amantes del flamenco al que la unión de la tradición, el patrimonio de Camarón y las nuevas tecnologías le harán marcar la diferencia. Será un lugar al que todos apetecerá volver y por cuyo desarrollo ha de pasar el futuro y las oportunidades de San Fernando”.
En la reunión participaron representantes de las peñas flamencas de Cádiz y de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, artistas destacados de la provincia, críticos flamencos, musicólogos, biógrafos del artista de San Fernando, propietarios de enclaves turísticos y academias de flamenco, entre otros.
(puedes comentar esta información más abajo)