Junta y Ayuntamiento de San Fernando han mantenido una primera reunión para analizar las opciones de crear un nuevo Centro de Formación en Técnicas Industriales en La Isla, similar al antiguo CTI que funcionaba en el polígono de Fadricas y que el Gobierno regional optó por cerrar a finales de 2013 –ahora dice que “por cuestiones administrativas”-, y cuya liquidación sigue pendiente. Se persigue atender las necesidades de formación derivada de la carga de trabajo actual de los astilleros de la Bahía. El PP ya ha tachado la reunión de “frivolidad”.
Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San Fernando han mantenido una primera reunión para analizar las distintas opciones de crear un nuevo Centro de Formación en Técnicas Industriales en La Isla, similar al antiguo CTI que funcionaba con un importante grado de inserción laboral en el polígono de Fadricas y que el Gobierno regional optó por cerrar a finales de 2013, y cuya liquidación de aquel consorcio sigue pendiente.
Actualmente se estudian diferentes posibilidades para ubicar este futuro CTI, en función de los costes del proyecto y de las necesidades formativas que se quieren cubrir, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tras el encuentro mantenido entre la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, acompañada de su concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
Tanto el Gobierno andaluz como el Gobierno isleño han manifestado en varias ocasiones su intención de impulsar la competitividad de la industria naval por tratarse, en su consideración, de uno de los motores fundamentales de economía y empleo en la Bahía. A este respecto, en palabras de Gema Pérez, ambas partes están poniendo “todos sus recursos y esfuerzos para hacer frente a las necesidades de formación derivada de la carga de trabajo actual de los astilleros, de ahí la idea de que San Fernando vuelva a contar con un centro de soldadura similar al CTI que refuerce el número de instalaciones equipadas disponibles”.
Para ello, se ha constituido un equipo de trabajo compuesto por personal de ambos organismos (Consistorio y Junta) para perfilar las opciones de este centro formativo, entre los que se cuenta con un arquitecto; un especialista en FPE (Formación Profesional para el Empleo); y otros técnicos para que, como afirma la socialista Patricia Cavada, “este centro sea, lo antes posible, una realidad”.
A este respecto, desde la delegación territorial de Economía (competente en materia de Empleo a nivel provincial por parte de la Junta), se observa que hubo que cerrar el anterior CTI “por cuestiones administrativas”, pero “en ningún momento se cuestionó la utilidad de este tipo de formación profesional”.
“UN FOTOMONTAJE, UNA FRIVOLIDAD”
Poco ha tardado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Loaiza, en considerar la foto de la reunión entre la alcaldesa y la delegada territorial de “una frivolidad”. “En las circunstancias actuales, con un centro cerrado desde hace tres años, una deuda millonaria, irregularidades investigadas policial y políticamente en el Parlamento, y con carga de trabajo en los astilleros, hablar de un encuentro para empezar a hablar de formación es una frivolidad”, ha insistido. “Es otro paripé, con fotos en mesa-camilla no se solucionan los problemas”, agrega.
En este sentido, el también exalcalde recuerda que hace unos días, el consejero de Empleo tuvo una “oportunidad única” para asumir un compromiso en el Parlamento “y no lo hizo simple y llanamente porque la Junta no sabe cómo salir del lío en el que se ha metido con la formación”.
“Por si fuera poco, ahora tenemos a otro alcalde socialista, el de Chiclana, trabajando por libre para montar su propio CTI. Las peleítas del PSOE y los localismos no suman; todo esto lo están pagando ya los desempleados de la Bahía y la ciudad de San Fernando”, interpreta Loaiza.
“La Junta debe colaborar con la Justicia para aclarar todas las irregularidades detectadas en el CTI y asumir los 5 millones que le reclama al Ayuntamiento y que van a pagar de sus bolsillos los isleños”, apostillan desde la derecha local.
(puedes comentar esta información más abajo)